PRF Plasma rico en factores de crecimiento en Odontología | IDIM
 En Cirugía bucal, Implantes dentales

La sangre viaja por el cuerpo del ser humano cargada de una serie de componentes de gran importancia, que ayuda a mantener el organismo en perfecto equilibrio. Entre los elementos que más destacan están los glóbulos rojos, los cuales se encargan de transportar el oxígeno a las células; los blancos que funcionan como las defensas; y las plaquetas que reconstruyen los daños.

Cada una de estas células compone un plasma que, a su vez, contiene sales minerales, vitaminas y otras sustancias de valor como los factores de crecimiento. Estos están presentes en las plaquetas y el plasma para participar en los procesos de reparación y regeneración de los tejidos que hayan sufrido daños, puesto que participan en efectos biológicos como la proliferación celular, producción de nuevos vasos sanguíneos, entre otros.

Gracias al estudio exhaustivo de los factores de crecimiento y de su origen en las plaquetas, los expertos han logrado desarrollar una sustancia concentrada de plaquetas autóloga (producida por el propio individuo), el cual es perfecto para acelerar y optimizar el proceso de sanación del tejido conectivo, tejido que da lugar tanto a la encía como a los huesos.

L-PRF: la variedad más avanzada

El PRF ha ido avanzando desde que se descubrió. La variedad más moderna incorpora los leucocitos (células defensivas del sistema inmune) que también viajan por la sangre del paciente.

Potencialmente, esto aumenta las propiedades defensivas y bacteriostáticas del PRF, lo cual podría favorecer su utilidad para el tratamiento y prevención de infecciones orales, tanto de encías, dientes o implantes dentales.

mujer sonriendo después de cirugia bucal

¿Cómo se obtiene el Plasma Rico en Factores de Crecimiento y en Leucocitos (L-PRF)?

Las aplicaciones de este tratamiento en el campo de la odontología son muy variadas y están en constante desarrollo, en especial en la cirugía bucal y periodoncia. Para obtener este plasma es necesario aislar las proteínas presentes en la sangre y concentrarlas para aplicarlas posteriormente en el lugar que se necesite para acelerar la curación de los tejidos.

En líneas generales, el proceso que siguen los profesionales del área es bastante sencillo:

  • Se extrae una pequeña dosis de sangre del paciente.
  • Luego, pasa por un procedimiento de centrifugación con unas máquinas especializadas, para obtener el plasma rico en plaquetas y apartar la serie roja.
  • Después de esto, se realiza la liberación de los factores de crecimiento.
  • Es posible usarlo de forma líquida, como una membrana semisólida de fibrina autóloga, o incluso combinarla con biomateriales como partículas de hueso sintético.

¿Cuándo se utiliza el Plasma Rico en Factores de Crecimiento y en Leucocitos?

Principalmente, se usa para la medicina estética, odontología y traumatología. En específico, los odontólogos lo emplean en tratamientos de periodoncia, cirugía bucal, cirugía de elevación de seno e implantología dental en Valencia.

Sus aplicaciones son múltiples debido a que posee numerosas ventajas en odontología:

  • Seguro y biocompatible: esta sustancia no presenta ningún tipo de reacciones adversas en el organismo (alergias o rechazos) por ser un material que proviene del cuerpo del paciente.
  • Favorece la eficacia en la regeneración de tejidos blandos y óseos, así como la estimulación de la cicatrización.
  • Reduce los riesgos de infección, ya que tiene un efecto bacteriostático, especialmente si utililizamos L-PRF
  • Reduce el dolor.
  • Disminuye la inflamación de forma considerable.

Los avances de la ciencia han permitido obtener el llamado Advanced-PRF que no contiene aditivos, ni coagulantes, ni antigoagulantes, ni agregantes plaquetarios, con el que se optimizan los resultados en las personas que requieren de este procedimiento odontológico.  

Los mejores especialistas en odontología tienen disponible en sus clínicas las máquinas centrífugas que les permiten el uso de esta sustancia para ayudar a los pacientes en su recuperación, puesto que es natural y apto para cualquier individuo que necesite sanar con seguridad y rapidez.

En nuestra clínica dental en Valencia centro, como especialistas en cirugía bucal e implantes dentales, utilizamos las técnicas más avanzadas y la tecnología más innovadora para tratar a nuestros pacientes.

 

0/5 (0 Reviews)

Dejar comentario