Neuralgia del trigémino | Infórmate aquí sobre esta dolencia
 En Cirugía bucal

Toda persona ha sentido en su vida algún dolor en su cuerpo, pero quienes sufren de neuralgia del trigémino experimentan una sensación realmente insoportable que afecta la mandíbula, el ojo o el pómulo. La dolencia puede durar apenas unos segundos o extenderse por unos minutos, dependiendo de cada paciente. Desde nuestra clínica dental en Valencia te hablamos sobre ello.

El trigémino es un nervio del cráneo que tiene su origen en la base del cerebro y está encargado de percibir las sensaciones en el rostro. Está compuesta por tres áreas llamadas ramas:

  • La superior u oftálmica que está encargada de llevar la sensibilidad de la parte frontal de la cabeza y el cuero cabelludo.
  • La media o maxilar que pasa por el labio superior, la nariz y la mejilla.
  • La inferior o mandibular que atraviesa el labio inferior.

Cuando la persona padece de neuralgia esencial del trigémino está frente a una patología crónica que, al desencadenarse un fuerte dolor, podría sufrir una incapacidad mental y física que le priva de continuar su rutina diaria. Por lo general, aparece a cualquier edad, aunque según las estadísticas el 70% de los pacientes son mayores a 50 años.

De acuerdo con los estudios, la prevalencia de esta enfermedad aumenta a partir de esta etapa de la vida adulta y se diagnostica más en mujeres que en los hombres. Hasta ahora, no se ha logrado comprobar que este cuadro clínico que esté asociado a factores genéticos, pese a que se han presentado similitudes en ciertas familias.

Neuralgia del Trigémino: síntomas

neuralgia del trigemino sintomas

El malestar facial intenso y súbito que sufren cuando se manifiesta la enfermedad de neuralgia del trigémino es parecido a un shock eléctrico. Basados en lo que dice la ciencia, los pacientes que padecen este problema se encuentran ante uno de los dolores más fuertes e intensos del mundo, el cual desata inconvenientes psicológicos y fuertes episodios de depresión.

La neuralgia idiopática del trigémino o  tic doloroso se produce en un solo lado del rostro y en un mínimo porcentaje de los pacientes ocurre en ambos lado al mismo tiempo o al tomar la siesta. La sensación que experimentan es parecida a unos calambrazos punzantes en la mejilla, parte baja de la cara o alrededor del ojo.

Por lo general, los episodios de dolor se producen al realizar acciones cotidianas, como masticar, beber, cepillarse los dientes, lavarse la cara o afeitarse, es decir justo al generar un estímulo sensorial en el área del nervio del trigémino. En ocasiones, los que padece de neuralgia del trigémino por estrés creen que se trata de un problema dental por los síntomas, pero no es así.

Otra característica de esta enfermedad es que los ataques suelen repetirse varias veces durante el día e, incluso durante semanas; asimismo, es posible que desaparezca durante largos meses o años y vuelve a atacar sin ningún motivo aparente. La evolución es discontínua y caprichosa. En todo caso, los días previos a que haya una manifestación de dolor, probablemente sientan un entumecimiento o cosquilleo constante.

Con el paso del tiempo,  los períodos entre un episodio y otro se acortan y los ataques son más seguidos, lo cual conlleva a muchos a abandonar hábitos de higiene y alimentación, para evitar todo lo que despierte una manifestación de dolor.

Tratamiento Neuralgia del Trigémino

El tratamiento farmacológico utilizado para aliviar los síntomas está basado en las recomendaciones para la epilepsia, como los antiepilépticos para evitar la excitabilidad nerviosa que bloquean el dolor y la frecuencia en que aparecen. La carbamazepina ha sido durante décadas el fármaco más eficaz y más utilizado. También se asocia a varios antidepresivos tricíclicos, según el estado de salud del individuo.

En caso de no responder de forma positiva a estas indicaciones, los médicos recurren a la radiofrecuencia o a la cirugía para destruir parte del nervio del trigémino o causar una descompresión microvascular. La elección de la metodología depende de los ataques, de si hay una causa secundaria relacionada con la patología, de intentos previos de cirugía y las ramas del nervio implicadas.

0/5 (0 Reviews)

Dejar comentario