ENDODONCIA

¿Qué es la caries y la endodoncia?

La caries y la endodoncia están muy vinculadas una a otra, ahora veremos por qué. La primera se trata de una de las enfermedades crónicas más comunes en los humanos, que implica una interacción entre los dientes, la saliva, la microbiota oral y factores intrínsecos del individuo.

La caries es una infección en la que se acumulan cierto tipo de bacterias en el esmalte del diente, estas bacterias elaboran ácidos que desintegran la superficie y desintegran el diente. Si no se toman medidas, la caries sigue avanzando hasta llegar a partes más internas del diente, hacia la pulpa.

En este punto cuando interviene la endodoncia, también conocida como tratamiento de conducto, que no es más que un procedimiento bastante realizado –dada la frecuencia de las caries- para salvar el diente de la extracción definitiva.

¿Cómo se realiza la endodoncia?

La endodoncia se realiza cuando el nervio y los vasos ubicados en la parte interior del diente están infectados por las caries, por lo que se procede a limpiar los conductos de forma minuciosa, para aplicar posteriormente líquidos desinfectantes.

Una vez que el dentista está seguro de haber eliminado completamente rastros de las caries, comienza a rellenar la cavidad con un material especial.

De forma más detallada, la endodoncia se inicia con la perforación del diente para llegar hasta la pulpa infectada y retirarla; esta zona se limpia, se agranda y se da forma a los conductos de la raíz que serán posteriormente rellenados.

En algunos casos este tratamiento se realiza en varias sesiones, lo que permite que el dentista restaure la abertura con corona de forma temporal.

En la próxima sesión se retirará la corona y se comenzará a rellenar de forma permanente la cámara de la pulpa del diente y los conductos. Esto se hace con un material llamado gutapercha y cemento. El último paso es colocar una corona sobre el diente para darle su forma habitual.

Somos tu clínica dental en Valencia de confianza. Ponemos a tu disposición a los mejores especialistas al servicio de tu salud dental.

endodoncia clinica dental valencia

¿Cuándo someterse a una endodoncia?

El someterse o no a una endodoncia la determina el dentista; sin embargo, es la opción idónea antes de tomar la decisión de extraer una pieza dental. Se realizan ante caries profundas que conllevan a la inflamación y necrosis del nervio o pulpa del diente.

La abrasión, erosión y desgaste de los dientes por el roce entre ellos, por bruxismo, por ejemplo, también pueden llevar a una endodoncia.

¿Qué ventajas tiene la endodoncia?

El tratamiento se realiza con anestesia, así que el paciente no siente dolor alguno por el procedimiento. Pero la principal ventaja es que evita la extracción de piezas dentales. Es un tratamiento permanente que con los cuidados de higiene necesarios no presenta mayores complicaciones en el futuro.

Contacta con nosotros.

Rellena el formulario de contacto si necesita pedir cita en nuestra clínica dental en Valencia:

*Campos obligatorios de rellenar