En Periodoncia

Desde nuestra clínica dental en el centro de Valencia nos gusta educar e informar a nuestros pacientes, para que entiendan nuestra forma de trabajo y las posibilidades que les ofrecemos. Hoy nos gustaría hablaros de las radiografías periapicales, una técnica radiográfica sencilla, económica, con una dosis de radiación y que nos dota de una gran cantidad de posibilidades. ¿Quieres saber en qué consiste? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es y para qué sirve la radiografía periapical?

chica feliz al aire libre

En cualquier ámbito de la salud, el diagnóstico es fundamental. Sin un buen diagnóstico no se puede elegir el tratamiento más adecuado, con lo que las posibilidades de reparar el problema bajan muchísimo. Para el diagnóstico hay dos factores clave: el conocimiento del especialista y la tecnología disponible.

Con pruebas diagnósticas de última tecnología las posibilidades de conocer cuál es exactamente el problema crecen mucho y hacen que todo el proceso sea más lógico y con más posibilidades de éxito.

La radiografía periapical es una técnica utilizada desde hace decenas de años, aunque actualmente gracias a la digitalización, la calidad que obtenemos de las imágenes es máxima al mismo tiempo que irradiamos mucho menos al paciente que antiguamente.

Se trata de una técnica exploratoria intraoral, es decir, que se realiza colocando la placa en el interior de la boca para obtener una imagen de detalle de una parte de los huesos maxilares y los dientes.

Es una técnica básica y con muchos años de experiencia, que permite estudiar con precisión los dientes. Es posible estudiar en ellas tanto las zonas interdentales, como la punta de las raíces y la zona alrededor de los dientes. Con todo eso la información que se obtiene al respecto es magnífica y muy útil para detectar problemas y lesiones de muy diversa índole, tanto en el diente como en los tejidos periodontales.

Al tener el dentista una visión clara de lo que ocurre en el interior del diente y en los tejidos que lo rodean, es mucho más fácil tomar una decisión al respecto de cuál es el tratamiento más adecuado para conseguir salvar el diente, si es que puede hacerse, y qué alternativa es la mejor en caso de que haya que sustituirlo.

Infórmate sobre la cirugía periapical

¿Cuándo se realiza una radiografía periapical?

Visión detallada del diente

Esta radiografía se utiliza cuando se necesita una visión en detalle del diente porque se intuye que hay un daño que no es posible ver a simple vista. Un ejemplo de esto son las afectaciones periodontales, en las que puede existir pérdida ósea, bolsas periodontales o cálculos entre o bajo los dientes.

Tratamientos endodónticos

También son muy útiles para detectar patología endodóntica periapical (que afecta al hueso alrededor de la raíz del diente) y para verificar los resultados de un tratamiento endodóntico. Tanto antes como después del proceso (e incluso durante) este tipo de radiografía ofrece al especialista una información clave para tener claro cuál es el estado del diente en cada momento de ese proceso.

Caries

Incluso para las caries son muy útiles, porque permite valorar su grado de profundidad. En el caso de que hayan llegado ya al nervio principal en esta radiografía se podrá observar perfectamente. Con esto, el dentista puede valorar mejor qué hay que hacer para acabar con esa caries según su estado.

Monitorización de implantes dentales

Actualmente son también muy útiles para monitorizar los implantes dentales una vez han sido colocados. Las radiografías periapicales se realizan en los diferentes seguimientos (al menos una vez al año) para detectar si el hueso peri-implantario está estable o si hay algún problema que esté causando la pérdida de hueso. Poder detectar esto de forma prematura es fundamental, para, en caso de que sea necesario, tratar los implantes correctamente y evitar problemas mayores.

En su realización se colocan unas pequeñas placas radiográficas dentro de la boca y se impresionan con un aparato de rayos X externo. Es algo muy sencillo pero que facilita mucho el diagnóstico y, por tanto, hace también que el tratamiento que recibas sea justo el adecuado a tus necesidades.

Como puedes ver, las radiografías periapicales son sencillas pero muy útiles en el campo de la odontología, y nosotros estamos muy orgullosos de utilizarlas de forma habitual para mejorar nuestros tratamientos. Por supuesto, si tienes cualquier duda adicional, puedes contactarnos sin compromiso.

Si te ha parecido interesante, quizás te interese leer:

Fuentes científicas consultadas:

Radiological assessment of periapical status using the periapical index: comparison of periapical radiography and digital panoramic radiography. C. Ridao‐Sacie J. J. Segura‐Egea A. Fernández‐Palacín P. Bullón‐Fernández J. V. Ríos‐Santos.

The detection of periapical pathosis using digital periapical radiography and cone beam computed tomography – Part 2: a 1‐year post‐treatment follow‐up S. Patel R. Wilson A. Dawood F. Foschi F. Mannocci

Endodontic Outcome Predictors Identified with Periapical Radiographs and Cone-beam Computed Tomography Scans. Yu-Hong Liang, Gang Li, Paul R.Wesselink, Min-Kai Wu.

 

Dejar comentario