¿Cuánto dura el dolor después de una extracción de muela? | Infórmate
 En Cirugía bucal

Desde nuestra clínica odontológica en Valencia te vamos a hablar sobre algo que seguro que te has preguntado en más de una ocasión: cuánto tiempo dura el dolor después de una extracción de muela. Pues bien, veámoslo.

Alveolitis

La extracción normal (o “simple” para los profesionales) de una muela, es decir, la que no requiere cirugía, no suele doler sino sólo causa molestias que duran 2-3 días. Un porcentaje de casos, en torno a 1 de cada 100 extracciones, sufre una complicación muy dolorosa llamada alveolitis. Las causas no están claras, pero aumenta el riesgo si el paciente es fumador.

La alveolitis es dolorosa, pero no tiene consecuencias más allá de pasar una mala semana. La curación será buena y la regeneración de hueso también. El dolor causado por una alveolitis es normal que sea muy intenso durante los primeros 7-10 días. A partir de ese momento irá reduciéndose y desaparecerá tras 2-3 semanas.

Extracción quirúrgica

La extracción quirúrgica, cuando los dientes están sumergidos en la encía y el hueso, sí que causa más inflamación y dolor en el postoperatorio. Sin embargo, si no se produce infección, las molestias son ligeras y pueden aliviarse fácilmente con fármacos como el paracetamol o el ibuprofeno durante los primeros días.

Prevención de la infección

Una de las claves para evitar las complicaciones posteriores a una extracción de muela está en la preparación previa. Así, durante las semanas que preceden a la intervención, el paciente deberá incorporar una serie de hábitos que el odontólogo determinará.

Lo primero que se debe hacer es una radiografía de la zona, para así captar todos los dientes y obtener los detalles de esta. Por ejemplo, el odontólogo debe asegurarse de que no existe ningún tipo de infección ni ninguna enfermedad.

En muchas ocasiones, el dentista procede a prescribir antibióticos que empezarán a tomarse antes de la cirugía o inmediatamente después. Esto lo hace precisamente para evitar que exista infección durante la intervención, y también como modo de prevención para que no se desencadene posteriormente.

Por supuesto, será fundamental tener una higiene mucho más cuidada, ya que esta zona va a exponerse a muchas bacterias tanto antes como durante y después de la intervención. Por lo tanto, es primordial cuidar este aspecto.

como evitar el dolor despues de una extraccion de muela

Cómo evitar el dolor después de una extracción de muela

Una vez realizada la extracción de una muela, el dentista será quien prescriba el tratamiento al paciente. Por un lado, puede recomendar tomar antibióticos para evitar la aparición de una infección, sobre todo si no se ha tomado antes de la intervención.

No se deben realizar enjuagues durante las primeras 24 horas, ya que podemos fomentar dicho sangrado y también romper el coágulo, lo cual podría aumentar el riesgo de alveolitis.

Para rebajar la hinchazón se puede aplicar hielo en la zona. Asimismo, ayudará a rebajarla el hecho de tomar antiinflamatorios, tales como paracetamol o ibuprofeno. Y por supuesto, nada de tabaco durante los días posteriores, hasta que la zona esté recuperada.

Una vez hayan pasado las primeras 24 horas, ten cuidado al cepillarte los dientes. Hay que hacerlo con cuidado para no causarte dolor, pero también es importante que la zona permanezca limpia para prevenir la infección.

En resumen, el dolor después de una extracción de muela suele ser ligero-moderado y durar 3-4 días, aunque todo dependerá de los cuidados posteriores. Lo importante sobre todo es extremar la higiene en esta etapa y mantener una vigilancia adecuada para evitar que se produzca alguna infección que dificulte la recuperación.

Un de nuestras especialidades es la de realizar cirugías orales mínimamente invasivas para los pacientes. Ponte en contacto con nosotros si necesitas una extracción de muela con delicadeza y mucho mimo. El cuidado del profesional está directamente relacionado con las molestias del paciente en el postoperatorio!

Si te ha parecido interesante, quizás te interese leer sobre:

3.9/5 (10 Valoraciones)
Showing 144 comments
  • Payda
    Responder

    Hola me sacado dos muelas de la parte izquierda llevo una semana ya y sigo con dolor y la cara un poco inchada tomondo amoxicilina. Es normal que te pongan anestesia que da calambre un saludo

    • Clínica Dental IDIM
      Responder

      Buenas tardes.
      Tras una extracción quirúrgica complicada, las molestias y la inflamación pueden persistir pasada una semana. A lo largo de esta segunda semana es cuando todo se irá normalizando.
      Cuando anestesiamos en ocasiones podemos llegar a contactar con la aguja directamente en el nervio del paciente, y que éste sienta un calambre. Es una cuestión de azar que esto ocurra, ya que tanto el nervio como la aguja son finos, pero nos ocurre a todos los profesionales de vez en cuando, ya que anestesiamos muchísimas veces. Lo habitual es que esto no tenga ningún tipo de consecuencia.
      Un saludo.

      • Nieves
        Responder

        Hola me sacaron una muela el lunes y aun sigo teniendo Dolor en la encia muy molesto, sigo con analgésicos y me he tomado tres cajas de amoxicilina, es normal?

        • Clínica Dental IDIM
          Responder

          Hola Nieves.
          El lunes no me sirve como referencia temporal pero si hablamos del último lunes entiendo que no ha pasado ni una semana.
          Tras una extracción las molestias pueden llegar a ser intensas (especialmente si se produce una alveolitis) y a durar más de una semana, por lo que no debes preocuparte. Mi consejo es que acudas a ver al dentista que te realizó el tratamiento para que pueda evaluar si todo entra dentro de la normalidad.
          Un saludo.

          • Maria

            Me han sacado una muela el miercoles15 hoy es sabado sigo con molestias y cal.antes cada6 hs. No tuve sangrado.Es norml el dolor cuanto mas tendriaq doler.? Lacirujia secomplico bastante costo demasiado sacarla.

          • Dr David Peñarrocha Oltra

            Hola María.

            Como ya hemos escrito en este blog en varias entradas y comentarios, una extracción quirúrgica puede doler hasta un par de semanas. El dolor puede ser muy intenso especialmente cuando aparece una alveolitis seca. Una complicación muy dolorosa pero autolimitada y que desaparece sin consecuencias a largo plazo para el paciente.

            Un saludo.

        • Berenice
          Responder

          Hola
          Me sacaron la muela izquierda inferior hace una semana, me afectó al día siguiente qué pasó la anestesia en la lengua, Ya que siento la siento dormida del lado de la extracción. Me dijo el dr que es parestesia pero mi duda es si es culpa del doctor para tratarse de negligencia ? De igual manera al tocar mi lengua con el cepillo me duele un poco

          Saludos

          • Dr David Peñarrocha Oltra

            Hola Berenice.

            Las lesiones nerviosas pueden ser tanto porque el dentista haga algo mal, como por casualidad, ya que cada persona tiene una anatomía diferente y todos los dentistas, cada vez que trabajamos, tenemos un riesgo (bajo, pero que existe) de causar un daño al paciente de este tipo.

            En la mayoría de los casos estas sensaciones anormales se recuperan en unas semanas o incluso meses, ya que el nervio sólo ha sido comprimido o rozado. Sólo en un pequeño porcentaje de casos el daño es permanente, por haberse de verdad dañado el nervio. En estos casos sí suele haber una negligencia, ya que dañar permanentemente un nervio no es algo sencillo. Te aconsejamos que tengas paciencia y esperes a ver si poco a poco se va recuperando. Los nervios se recuperan muy lentamente, por lo que puedes estar muchas semanas o meses.

            En este link puedes encontrar más información que hemos escrito anteriormente al respecto de estas lesiones: https://idim.es/que-es-la-parestesia-causa-y-sintomas/

            ¡Un saludo!

      • Deya Vega
        Responder

        Hola hace ya 8 días que me sacaron la 3 molar (muela del juicio) inferior derecha y tuvo que ser cirugía con un maxilofacial y aún es día que si se me pasa la hora de tomarme el analgésico me da un dolor muy fuerte en esa zona, ya fui a cita con mi cirujano y dice que vamos bien pero a mí me preocupa el dolor pues ya me habían sacado otra muela del morro lado y no había presentado nada de dolor ni molestias… Pregunté que si ya tendría alveolitis seca o húmeda y me dice que no…. Entonces mi pregunta es ¿ si es normal tener dolor en mis dientes ya a 8 días de la extracción y cuánto mas durará así de intenso?

        • Clínica Dental IDIM
          Responder

          Hola Deya.
          Si como dice tu doctor va todo bien, las molestias empezarán a ceder en los siguientes días. Tras una extracción quirúrgica complicada podríamos aceptar un dolor relevante durante unos 14 días. Lo importante es si cada día estás un poco mejor: en ese caso, toma tu mediación y ten paciencia, todo irá bien. Si tras este tiempo el dolor no remite sino que se mantiene igual de elevado, vuelve a insistir, porque en ese caso no sería normal.
          ¡Un saludo!

      • Alma
        Responder

        Hola. Hace una semana me sacaron las dos muelas del jucio de abajo. Y la del lado izquierdo me duele mucho y tengo que tomar un analgésico cada 4 o 6 horas. La muela estaba medio salida y venía acostada pero ya se avia quebrado hace como 2 meses. La del lado derecho estaba igual acostada pero aún no salía más en esa no tengo dolor. Y nose si es normal que me duele aún la del lado izquierdo.

        • Dr David Peñarrocha Oltra
          Responder

          Hola Alma.

          Las extracciones pueden no doler o doler, por lo que no te preocupes por comparar con el otro lado. Puede que una fuera más complicada de quitar que la otra, o también podría ser que en una hayas tenido una alveolitis seca. En cualquier caso, si cada día estás mejor, no debe preocuparte. Límpiate bien los dientes, sin miedo, hazte enjuagues con clorhexidina al 0,12% y sigue con la medicación analgésica mientras te haga falta.

          ¡Suerte!

          • Carolina

            Hola!
            Me saque la muela del juicio de abajo porque tenía una caries muy profunda en ella.
            El dentista no me dio nada antes ni después, y me dijo que podía comer de todoPor el otro lado obviamente, trabajar, etc
            Por lo que a los 3 días de la extracción…. tuve que regresar por el dolor, y efectivamente se me estaba infectando con comida estancada ahí… ahora tomo antibióticos para la infección.
            Sigo con mucho dolor, a dos días de antibióticos, tengo entendido que son
            Al menos 3 días para que estos hagan efecto. Entonces tengo dudas en cuando podré volver a comer con normalidad? Y trabajo en limpieza y de camarera en un restaurant. Es que estos trabajos me los debo tomar con calma? Porque pueden influir en mi recuperación?
            Gracias

          • Dr David Peñarrocha Oltra

            Hola Carolina.

            En realidad debo decirte que, siendo una extracción de un diente erupcionado, tu dentista hizo lo correcto de acuerdo a la evidencia científica en no prescribirte antibióticos. Para evitar la infección los antibióticos no sirven. Sirve la buena higiene del paciente en el postoperatorio: cepillado de la zona y enjuagues con clorhexidina al 0,12%.

            El dolor que mencionas es posible además que sea por una alveolitis seca. Como hemos comentado anteriormente, es una complicación muy dolorosa pero autolimitada (dura unos 10 días) y sin consecuencias. El tratamiento es únicamente tomar analgésicos para llevarlo lo mejor posible, y limpiar bien la zona. Tampoco se cura con antibióticos.

            Puedes comer ya con normalidad y también puedes trabajar normal.

            ¡Un saludo!

        • Paty
          Responder

          Hola. Hace un mes me sacaron una muela del juicio inferior, todavia tengo dolor en la mandibula, en el tejido blando y tengo una bolita sobre la mandibula, justo en la zona del 3 molr extraido, y una llaga sobre la encia

          • Dr David Peñarrocha Oltra

            Hola Paty.

            Ni el dolor ni la lesión que describes son normales después de un mes. Debes acudir a un dentista a que diagnostique y trate el problema! Si está cerca de Valencia estaremos encantados de ayudarte.

            ¡Muchas suerte!

          • Marisela

            Hola este miércoles 24 d marzo hace ocho días q me quitaron una muela y aún siento dolor, es soportable pero molesto, estoy tomando ibuprofeno y sede el dolor, pero al pasar vuelve otra vez, es normal ? Gracias saludos

          • Dr David Peñarrocha Oltra

            Hola Marisela.

            Un día es muy poco tiempo después de una extracción. Estás en el momento en que es normal que el dolor sea intenso. Puedes combinar el ibuprofeno con otro analgésico, como el paracetamol, tomándolos alternos. Lo que no debes hacer es aumentar la dosis de ibuprofeno puesto que sería peligroso para tu salud.

            Un saludo.

        • Cruz Morales
          Responder

          Hola doctor el día martes 17 de marzo del 2020 me sacaron una muela ,según el médico me dijo que tenía pus, y me mandó con amikacina , naproxeno y paracetamol . Pero la verdad me duele mucho y tengo muy ihnchado mi cachete ,yo soy diabetica

          • Dr David Peñarrocha Oltra

            Hola Cruz.

            Si estás tomando antibióticos y analgésicos sólo tienes que esperar a que la situación vaya mejorando. En caso contrario, acude al profesional que te realizó el tratamiento.

            Un saludo.

      • Sebastian
        Responder

        Hola hace 4 días me extrajeron dos muelas superiores una de cada lado y 4 inferiores dos de cada lado… pero en el maxilar inferior derecho donde fue más difícil la extracción sigo sufriendo de dolor como presión y dolor en los músculos de la mandíbula y cerca de la oreja.. no tengo inflamación y quiero aclarar que en cada extraccion me colocaron un implante dental…será el implante el dolor? O es que fue demasiado fuerte la extracción porque el doctor renegó mucho para sacar esas dos muelas .. estoy con los antibióticos y si tomo ibuprofeno el dolor se disminuye

        • Dr David Peñarrocha Oltra
          Responder

          Hola Sebastián.

          4 días después de extracciones múltiples, colocación de implantes, etc. es normal que haya dolor. Es pronto para saber si ese dolor es normal o si hay que preocuparse. Por ahora sólo puedes tomar los analgésicos para aliviarte. Si con un único analgésico cada 8h no es suficiente, puedes añadir otro diferentes, y tomarlo alterno .Nosotros solemos recomendar ibuprofeno 600mg cada 8h, y paracetamol de hasta 1000mg cada 8h, pero alterno (de forma que el paciente toma una pastilla cada 4h). Si cada día vas un poco mejor, es que la situación es normal y te recuperarás sin problema. En cambio, si empeoras, debes acudir al dentista que te realizó el tratamiento porque hay algún problema.

          ¡Un saludo!

          • Sebastian

            Muchas gracias doctor David.. me deja tranquilo porque los antibióticos ya los termine … pero para calmar el dolor con ibuprofeno 600 una o dos veces al día me mantengo casi alejado de los dolores… le agradezco su respuesta

      • Lorena
        Responder

        Buenos días! Sólo quiero saber, es normal que después de 3 días de haberte sacado una muela te duela, que tengas dolor????? Y hasta cuando puedo comer de todo???

        • Dr David Peñarrocha Oltra
          Responder

          Hola Lorena.

          Como hemos dicho repetidamente en el blog, sí es normal. A los 3 días estás prácticamente en el momento de máximo dolor. Y puede haber dolor hasta 10-14 días. Comer, ya puedes comer de todo. Sólo se evitan alimentos calientes el primer día, para evitar que haya sangrado.

          ¡Un saludo!

    • Laura Marcela Aranda
      Responder

      Hola soy Laura me sacaron una muela el martes y tenía algo de inflamación cuando me la sacaron pero sigo con mucho dolor estoy tomando antibióticos y mucho ibuprofeno y un ratito nomas me calma es normal tantos días de dolor????

      • Dr David Peñarrocha Oltra
        Responder

        Hola Laura.

        No es normal tener un dolor muy intenso después de una extracción dental. No debes tomar más de 3 dosis de ibuprofeno al día. Si esto no es suficiente para calmar el dolor, no tomes más ibuprofeno (es peligroso para tu salud). Lo que debes hacer es tomar además otro analgésico, como por ejemplo paracetamol 1000mg, que puedes tomar también 3 veces al día, de forma alterna al ibuprofeno.
        Es posible que lo que tengas sea una alveolitis. Como ya hemos dicho anteriormente, es muy dolorosa pero se pasa al cabo de 10-14 días sin dejar secuelas. Sólo debes tener paciencia y tomarte los analgésicos que necesites. En caso de duda, acude a que te vea el dentista que te realizó el tratamiento.

        Un saludo.

    • Mariela
      Responder

      Hola doctor hace cuatro meses qué se me había practicado una cirugía periapical en un diente debido a una endodoncia en el que,quedó una lima en el hueso y el dolor era mucho que extrajeron ese diente hace dos meses pero el dolor es el mismo y persiste en la encía y cabeza.Ya no saben de qué es ya que después de la cirugía el diente había quedado bien.

      • Dr David Peñarrocha Oltra
        Responder

        Hola Mariela.

        Si después de una extracción tienes un dolor intenso, por protocolo lo primero es pensar en posibles causas alternativas para el dolor. Descartar otras caries o problemas en dientes vecinos. Lo que está claro, es que necesitas ponerte en manos de un buen odontólogo, y tener paciencia para que pueda llegar hasta el diagnóstico, que puede no ser fácil y le puede llevar tiempo y probar diferentes cosas.

        ¡Mucha suerte con ese dolor!

        • Maryori palacio
          Responder

          Hace un mes me extrajeron las patas de las muelas y hace una semana me a comenzado a doler la zona de la extracción. Que puede ser?

          • Dr David Peñarrocha Oltra

            Hola Maryori.

            Desde luego que esa situación no es normal y es necesario que te vea un dentista en persona para poder diagnosticar y tratar correctamente la causa del problema. Si no, sólo puede ir a peor.

            ¡Suerte!

    • Alejandra
      Responder

      Buenas tardes Dr. en enero de 2019 tuve pus en la zona mandibular y parte del cuello producto de caries, me trataron con antibióticos un mes aprox. y me calzaron. La molestia volvió y recurrí a tratamiento de conductos y la muera se pegaba con la mejilla sentía chispazos ¡fue fatal! A los 8 días de la primera sesión del tratamiento de conductos decidí que me saquen me sacaron el martes 17 de marzo (primer molar inferior derecho) ya voy 12 ias de extraída y hace unos 2 o 3 días siento como dolores profundo y punzadas esporádicas en la mandíbula y el fondo del área donde estaba la muela. Será infección o es normal por todo el antecedente.

      • Dr David Peñarrocha Oltra
        Responder

        Hola Alejandra.

        Es posible que la zona tarde más de lo normal en volver a estar perfecta, por tanto tiempo con infección. Mi recomendación es que te fijes bien en si mejoras día a día, lo cual sería buena noticia, o si estás estable. También que busques profesionales con formación y experiencia, y a partir de ahí te pongas en sus manos y confíes en sus decisiones. Puede que tarden un tiempo en dar con la tecla adecuada, pero con paciencia se resolverá tu problema.

        ¡Suerte!

    • Anonimo
      Responder

      Hola, tuve una cirujia de tercer molar hace 6 dias, pero aun me duele un poco los dientes en esa zona y a veces un poco dolor del oido, es normal que sienta aun dolor?

      • Dr David Peñarrocha Oltra
        Responder

        Hola.

        Si fue una extracción complicada, las molestias pueden persistir hasta 10-14 días. Si cada día estás un poco mejor, es que todo va bien.

        Un saludo.

  • Elena
    Responder

    El miércoles me sacaron 4 muelas por los brackets y hoy viernes sigo tomando pastillas cada 6 horas sigo teniendo casi el mismo dolor que el primer día, es normal? Sabe cuánto puedo durar? Un saludo

    • Clínica Dental IDIM
      Responder

      Hola Elena.
      Si fueron extracciones que precisaron cirugía, es normal tener molestias durante varios días. De hecho, el dolor aumenta durante las primeras 24-48 horas, mientras que la inflamación aumenta hasta las 72 horas. A partir de ahí, tanto el dolor como la inflamación se van reduciendo paulatinamente, y lo normal es no tener dolor pasada una semana.
      Un saludo.

      • Lesly Delgado
        Responder

        Hace 17 días me quitaron una muela del juicio, pieza número 1. Tenía una carne enorme. Me mandaron sin puntos para la casa y sin antibióticos, volví a los dos días por una alveolitis. Hoy, a 17 días sigo presentando molestias, sobre todo en la encia que quedó alrededor del hueco donde una vez estuvo mi muela. ¿Es normal?

        • Dr David Peñarrocha Oltra
          Responder

          Hola Lesly.

          Después de una alveolitis es normal que las molestias tarden en desaparecer. Si cada día estás un poco mejor, no debes preocuparte. Limpia bien la zona, sin miedo, con el cepillo. Y de los antibióticos, la mayoría de extracciones no requieren tratamiento antibiótico, así que tampoco te preocupes.

          ¡Un saludo!

          • mari

            Me sacaron una muela del juicio hace 4 dias pero a un siento mucho dolor yy estoy tomando antibiotico pero me duele mucho y el dolor me agarra tambien en el oido y es muy molesto por que casi q ni puedo comer

          • Dr David Peñarrocha Oltra

            Hola Mari.

            Después de 4 días de una extracción y con un dolor intenso, es probable que tengas una alveolitis seca. Si es así, ya hemos comentado que es una complicación dolorosa pero autolimitada, se curará espontáneamente sin dejar secuelas. Sólo debes tomar analgésicos, limpiar bien la zona y esperar a que el tiempo vaya reduciendo las molestias.

            Un saludo.

        • Madol morano
          Responder

          Buenas tardes. Me extrajeron la muela del juicio del lado izquierdo, abajo, hace cinco días. Estoy tomando antibióticos, antiinflamatorios y corticoides. Tengo un dolor muy intenso.
          Es normal?
          Muchas gracias

          • Dr David Peñarrocha Oltra

            Hola Madol.

            Después de una extracción no es normal, si por esto entendemos lo que más frecuentemente ocurre, pero tampoco es extraño que haya un dolor muy intenso. Es posible que se trate de una alveolitis seca, una complicación muy dolorosa y que se soluciona espontáneamente y sin consecuencias, o que el dolor venga porque la extracción fue complicada. Lo que está claro es que los corticoides no solucionarán el dolor ni favorecerán la curación. El tratamiento es únicamente antiinflamatorios y analgésicos, mientras lo necesites por las molestias. Los antibióticos debes tomarlos si el dentista que te realizó el tratamiento consideró que eran convenientes. Manten buena higiene de la zona con cepillado y enjuagues de clorhexidina al 0,12% y ten paciencia, las molestias irán desapareciendo.

            ¡Un saludo!

      • Alma
        Responder

        Hola. Muchas gracias por averme respondido, pero tengo otra pregunta si tengo olvetosis seca que es lo que puedo hacer, que me recomiendan es peligroso tener eso,por que aún sigo con dolor, gracias

        • Dr David Peñarrocha Oltra
          Responder

          Hola Alma.
          Como comentamos en el texto del blog, la alveolitis es una complicación dolorosa pero sin consecuencias importantes. Curará todo muy bien y sin problemas. De todas formas, conviene que consultes con un profesional en persona, para salir de dudas.
          Un saludo.

        • Alfredo
          Responder

          Buenos dias doctor. Hace 6 dias me sacaron un diente donde previamente tuve una endodoncia pero ésta me trajo complicaciones con el tiempo y una infeccion por lo cual decidi sacarme el diente. Aun siento dolor en el area e inflamacion despues de 6 dias y el área de la encía donde me extrajeron el diente sigue inflamada. La dra me recetó clonixinato de lisina (pastillas) y clorhexidina gluconato para el enjuage y me dijo q si despues de acabarme las pastillas aun sentia dolo, podia tomar parecetamol hasta el dia de mañana q tengo control. Mi pregunta es si estas caracteristicas son normales despues de los 6 dias de extraccion, muchas gracias.

          • Dr David Peñarrocha Oltra

            Hola Alfredo.
            Después de la extracción de un diente con infección es normal que las sensaciones tarden más tiempo en recuperarse. El cuerpo tiene no sólo que curar la extracción, sino también la infección. No es preocupante incluso que se alarguen las sensaciones una o dos semanas más. Toma los analgésicos como te han recomendado.
            Un saludo.

  • Tania
    Responder

    Hola, el jueves 10 octubre 2019 me sacaron 2 muelas el mismo día (pieza 17 y 48), el Dr me dijo » te estoy dejando una raíz de la muela de abajo porque está en el hueso, necesita una cirugía, va ser más fácil hacerla más adelante pero no ahora» . He tomado solo Blokium Gesic cada 8 horas desde ese día hasta hoy, son las 2 de la mañana y me sigue doliendo y cuando trago mi saliva. Es normal seguir sintiendo dolor Dr ?.. quisiera saber su opinión y consejo, gracias.

    • Clínica Dental IDIM
      Responder

      Hola Tania.

      Una extracción que ha sido complicada puede doler pasados varios días. La clave es si este dolor va a menos o por el contrario está igual o empeorando.

      En cualquier caso, lo recomendable es que acudas a que te valore el profesional que te ha tratado si la cosa no está mejorando, por si quisiera intervenir, darte más medicación antiinflamatoria o antibiótica. El síntoma que describes de dolor al tragar puede ser preocupante, así que no demores mucho tiempo el acudir a la clínica dental. Y si la situación no mejora en poco tiempo, puedes buscar un profesional con más experiencia, o incluso acudir a un hospital.

      Un saludo.

      • Pancho
        Responder

        Tengo una semana que me sacaron una muela mi pregunta es ya puedo tomar y fumar? 🤔 Me dijo el Dr que dentro de 4a5 días

        • Dr David Peñarrocha Oltra
          Responder

          Hola Pancho.

          Fumar nunca está absolutamente contraindicado después de una extracción. Cuanto menos se fume y más se tarde en fumar, menor riesgo de tener complicaciones. Eso sí, si has aguantado una semana…¿por qué no dejarlo totalmente? No por tu extracción, pero sí por el resto de tu cuerpo.

          ¡Un saludo!

    • Natalia
      Responder

      Hola, hace 5 días me sacaron una muela, y se me había formado una pastita blanca q según mi odontóloga era lo correcto, hoy al higienizarme la boca veo q se me cae algo blanco y de muy fuerte olor, miro la herida y ya no tenía esa pastita blanca, es normal q se caiga eso? O es q quedo expuesta a una alveolitis😕 ?

      • Dr David Peñarrocha Oltra
        Responder

        Hola Natalia.
        Después de una cirugía en la boca se forma una capa blanca de fibrina, que es el equivalente de la costra de una herida en la piel. Sin embargo, también es blanca la suciedad por falta de higiene en la zona. Te aconsejamos que te limpies bien la zona, con cuidado, pero sin miedo. Y que si cada día estás mejor, no te preocupes en absoluto.
        Un saludo.

      • velichka
        Responder

        Hola.Me a sacado ase dos semanas una muela . cuando estoy tocando con la lengua siento un dolor , tengo momentos un poco fuerte . Es normal.o asta que se siera bien el sitio de esta sacando diente.

        • Dr David Peñarrocha Oltra
          Responder

          Hola Velichka.

          Después de 2 semanas ya no debiera doler la zona al tocarla. Es posible que, si tienes molestias a la presión, haya quedado alguna espícula de hueso que esté pinchando la encía. En ocasiones esas espículas desaparecen espontáneamente, y otras veces el dentista tiene que remoderlas con un sencillo tratamiento.

          Un saludo.

    • Saidy
      Responder

      Buenas tardes doctor una pregunta fíjese que hace 15 dias me sacaron una muela y todavía siento dolor hay veces que me duele la mandibula

      • Dr David Peñarrocha Oltra
        Responder

        Hola Saidy.
        Si la extracción fue muy complicada, puede molestar pasadas 2 semanas. La clave es que vaya mejorando día a día. En cualquier caso, conviene que consultes personalmente con el dentista que realizó el tratamiento para salir de dudas.
        Un saludo.

  • Ana
    Responder

    Hola tuve una extracción y me dio álveolosis al cabo de 4 días de ahí me estuvieron tratando con antibiótico y para el dolor por 10 después de esto volvieron a limpiar el alveolo y estoy como al principio como si me acabaran de sacar el diente mi pregunta es es esto normal que vuelvan a limpiar el alveolo y si me vuelve a dar alveolosis otra vez que va a pasar ayuda

    • Clínica Dental IDIM
      Responder

      Hola Ana.

      Probablemente el dentista que te ha tratado ha refrescado el alveolo, haciéndolo sangrar para que se forme un nuevo coágulo. La alveolitis ocurre cuando por algún motivo (fumar, enjuagarse en exceso, etc.) el coágulo se rompe y desaparece durante los primeros días tras la extracción. Es correcto hacer sangrar la zona. Por tu parte ahora procura no fumar y no enjuagarte con fuerza los primeros 2 días. La alveolitis es una complicación autolimitada y sin consecuencias (más allá de que es dolorosa), por lo que no hay ningún motivo para que te preocupes.

      ¡Un saludo!

      • Marisela Santiago López
        Responder

        Buenas noches el viernes 29 de noviembre me sacaron la muela del juicio fue una extracción normal después de la anestesia por lógica me empezó el dolor tuve tomando dicloxilina y ketorolaco pero llevo,5
        Días y el dolor me sigue no se me quita es fuerte me llega asta el oído es normal

        • Clínica Dental IDIM
          Responder

          Hola Marisela.

          Como dice en la entrada del blog, lo normal tras una extracción es un dolor breve y moderado. Sin embargo, en un % de casos se produce la alveolitis seca, que da lugar a un dolor intenso que dura alrededor de 10 días. Si cada día vas un poco mejor no debes preocuparte. Pero en caso de duda, acude al dentista de tu confianza.

          Un saludo.

    • Jesus
      Responder

      Hola el miércoles 5 de febrero me extrajeron una muela costo algo de trabajo, al día de hoy viernes 7 sigo sintiendo dolor y la encia está inflamada. Al momento de limpiarme noto pedazos de hueso o diente. Estoy tomando ketorolaco que me baja el dolor y luego este sube, también estoy utilizando yodopovidona. Ya me asustó no se si la herida se habéis complicado

      • Dr David Peñarrocha Oltra
        Responder

        Hola Jesús.

        Después de 2 días es normal tener dolor y bastante inflamación siendo que la extracción fue complicada. Por el momento, si notas mejoría día tras día, deberías de seguir las instrucciones de tu dentista. Pero en caso de duda, acude a su clínica dental.

        ¡Un saludo!

        • Nataly
          Responder

          Hola. Hace 1 mes que sacaron las muelas del juicio el mismo dia las 4 y he tenido problemas con abrir la boca y dolor en la mandibula ¿que puedo hacer o tomar para el dolor?

          • Dr David Peñarrocha Oltra

            Hola Nataly.

            Después de 1 mes las molestias deberían haber desaparecido. Si continuas con molestias lo conveniente es que te evalúe un profesional, para descartar otros problemas en dientes adyacentes o problemas en la articulación que pudiera haber causado una intervención prolongada.

            Un saludo.

    • saidy
      Responder

      Fíjese que me dijo que estaba cicatrizan do bien pero ese día la muela me estaba doliendo desde hace 8 días seria que me la sacaron porque me estaba molestando es que me duele todavía y también me dijo que se be había abierto mucho el hueso una ultima pregunta podre barrer y trapear me dejó un enjuague que se llama cariax gingival espero su respuesta gracias

      • Dr David Peñarrocha Oltra
        Responder

        Hola Saidy.

        Siento decirte que a través de Internet sólo puedo decirte que no es normal tener dolor después de 2 semanas de una extracción. Para poder solucionarlo es necesario que te atienda un profesional en persona. Respecto al enjuague, ya no ayudará, ni tampoco perjudicará.

        ¡Suerte!

  • elias
    Responder

    buenas queria saber despues de una extraccion de muela de juicio cuando me puedo volver a poner el protector bucal que uso en las noches gracias

    • Clínica Dental IDIM
      Responder

      Hola Elías.

      Si no te molesta y tienes cuidado, puedes ponértelo ya al día siguiente.

      ¡Un saludo!

    • Claudia
      Responder

      Hola me saque 2 muelas del juicio el mismo día27 de enero.todo fue bien.pero luego de pasar una semana me comenzó unas molestias y luego dolores en los dientes del lado de la extracción.Es normal?

      • Dr David Peñarrocha Oltra
        Responder

        Hola Claudia.

        Si después de que se pasaran las molestias postoperatorias de la extracción comenzaron nuevas molestias, nuestra recomendación es que acudas a que te valore el odontólogo que te realizó el tratamiento ya que no es el curso normal después de una extracción.

        ¡Suerte!

      • Alonso
        Responder

        Hola! Me sacaron las dos muelas del juicio inferiores, el lado izquierdo está perfecto, sin molestias, así fue desde los primeros días, por el contrario la de lado derecho dio mucho trabajo para sacarla, al grado que dobló un poco el instrumento que utilizan para sacarla, cabe destacar que era una muela impactada casi totalmente sumergida, ya han pasado 5 días de la cirugía y siento un dolor algo fuerte que también afecta hasta el premolar, primer molar y segundo molar, cómo si fuera sensibilidad acompañado de dolor, la inflamación ya ha bajado mucho y no tengo mal olor en la sutura, ni fiebre ni nada más, solo como una hipersensibilidad con algo de dolor en los dientes vecinos a la extracción complicada, es normal?

        • Dr David Peñarrocha Oltra
          Responder

          Hola Alonso.

          Después de 5 días de una extracción complicada como la que nos cuentas es normal que las sensaciones en la zona no sean perfectas. Inflamación, hipersensibilidad… se irán normalizando en los próximos días.

          ¡Un saludo!

  • Tania
    Responder

    Hola, el 10 octubre 2019 me sacaron la muela de juicio, me dejaron la raíz. Al cabo de 4 días tras fuertes dolores fui nuevamente y me dijeron que se había salido el coágulo, me limpiaron y me dieron antibiótico y analgésico los tomé por una semana, mejoré y me dieron de alta. Hoy 29 octubre me miré al espejo, hay una bola roja y suave cubriendo y sobresaliendo completamente en el alveolo. Es normal ?… desde ya muchas gracias.

    • Clínica Dental IDIM
      Responder

      Hola Tania.

      Lo que te pasó tras la extracción se llama alveolitis seca, y es una complicación relativamente frecuente, muy dolorosa pero sin consecuencias, de una extracción dental. Y ocurre, tal como te dijeron, porque se rompe el coágulo que debe formarse dentro del alveolo, y que es lo que da lugar a la curación del mismo tras la extracción. El tratamiento que te hicieron y dieron es totalmente correcto.

      Lo que tienes ahora mismo dentro del alveolo es lo que debe haber. Cuando te limpiaron, hicieron sangrar de nuevo el alveolo para que se formara un coágulo de nuevo. Y lo que ves ahora es el proceso normal de maduración de ese coágulo. En unas pocas semanas la encía estará como nueva, y el hueso tardará todavía unos meses más en formarse.

      En resumen, no te preocupes, está todo bien y por lo que cuentas estás en buenas manos.

      ¡Un saludo!

      • Alida
        Responder

        Hola, me sacaron una muela el 28 noviembre 2019 y aun me duele y se me inflama yo tome para el dolor nunca antibiótico ni desinflamatoio es la muela seguida del camino salió completa yo la vi ya son 16 días no puedo ni comer x hay que será?

        • Clínica Dental IDIM
          Responder

          Hola Alida.

          Tras 16 días las molestias después de una extracción, por complicada que sea, deben ser prácticamente nulas. Por lo tanto, algo no está yendo bien, y te recomendamos que acudas a tu clínica dental de confianza a que valoren la situación, y te asesoren en el tratamiento más conveniente. Es imposible darte un diagnóstico certero sin información clínica y radiográfica de primera mano, pero seguro que no será nada importante. Probablemente una alveolitis seca, que es una complicación muy dolorosa pero sin consecuencias importantes.

          ¡Un saludo!

      • Vero
        Responder

        Buenos días. Hace dos días me sacaron una muela y, aunque la herida (con puntos) no me duele y parece que en una esquina de la herida se ha formado una capa Blanca, me duele bastante al tragar y hacer el movimiento de tragar saliva. El dolor es en la mandíbula por la parte de dentro. Es normal?

        • Dr David Peñarrocha Oltra
          Responder

          Hola Vero.

          La capa blanca es normal, suele ser la fibrina, que es parte del proceso de curación de una herida dentro de la boca.
          Respecto al dolor, a los 2 días es normal que te duela. La clave es si mejoras día a día, entonces es todo norma. En cualquier caso, en caso de duda lo conveniente es consultar con el dentista que te realizó el tratamiento.

          Un saludo.

  • Wendy
    Responder

    Hola, el día 11 de noviembre visite al odontólogo porque tenía muchísimo dolor con la muela de juicio superior izquierda, me la extrajo con normalidad, no tome para la infección más que para dolor. Hoy 18 de noviembre(8dias después) continúo con un dolor intenso que abarca hasta el oído en el momento, he notado que ocurre cada 6 o 7 horas en el día. Mi pregunta es que si es ¿normal después de 8 días?. Es un caos comer porque el lugar se llena de comida y tengo que sacarla con cuidado pero siempre duele.

    • Clínica Dental IDIM
      Responder

      Hola Wendy.

      Respecto a tu pregunta, no es normal (si entendemos esto por lo que ocurre casi siempre) que haya dolor intenso tras 8 días de una extracción. Sin embargo, si la extracción ha sido complicada y había infección previa, tampoco es extraño que haya dolor todavía tras varios días. Podría tratarse de una alveolitis seca, una complicación de las extracciones que es muy dolorosa pero que no debe preocupar. No es preocupante siempre que vayas un poco a mejor cada día. También es normal que se meta comida durante las primeras semanas. Tendrás que hacer un esfuerzo extra por limpiar la zona lo mejor que puedas tras cada comida. Si se acumula la comida y no la limpias, puede dar lugar a inflamación y dolor.

      Un saludo.

      • Magdalena
        Responder

        Buenas noches m quitaron una muela hoy y deja de sangrar es normal que debo hacer en esos casos

        • Clínica Dental IDIM
          Responder

          Hola Magdalena.
          Si te han quitado hoy una muela es normal que pueda sangrar. Especialmente si fue con cirugía o estás medicada con fármacos anticoagulantes (o tienes trastornos genéticos de la coagulación). Lo primero que debes hacer es morder una gasa que comprima la zona durante 20-30minutos. Si con esto no se detiene el sangrado, acude a la clínica dental a que solucionen el problema. También es importante que sepas que ver la saliva un poco enrojecida no es lo mismo que sangrar, por lo que no te preocupes si éste fuera el caso.
          ¡Un saludo!

    • Esmeralda
      Responder

      Me sacaron una muela del lado izquierdo ,llevó 17 días con dolor,el médico me dice que es normal que está sanando bien. Resulta que en vez de disminuir el dolor hora son mas fuertes.

      • Dr David Peñarrocha Oltra
        Responder

        Hola Esmeralda.

        Si pasadas 2-3 semanas no notas mejoría, entonces tu problema no es una alveolitis seca. En algunas ocasiones, el forzar la apertura un tiempo prolongado durante una cirugía de extracción dental puede dañar los ligamentos de la articulación. Si ese fuera el problema, lo que hace falta es reposo, no forzar la apertura, no comer chicle, trocear toda la comida con cuchillo y tenedor, etc. antiinflamatorios y a veces incluso infiltramos corticoides. Sin embargo, para tratar tu situación correctamente es fundamental que un profesional cualificado te valore.

        Un saludo.

  • Lucia
    Responder

    Buenas noches.
    El jueves día 28 de noviembre me quitaron dos muelas del juicio del mismo lado, el la de abajo me pusieron dos puntos. Me mandaron tomar ibuprofeno y paracetamol, intercalandolos cada 4 horas. El viernes lo llevé bien pero a partir del sábado el dolor se ha echo insoportable, el efecto de los analgésicos me dura dos horas como mucho. Me duele todo el lado de donde me quitaron las muelas incluido los oídos, ojos, encías, garganta…. Esta tarde tuve cita medica por otro motivo y se lo consulté. Me dijo que lo miraba bien, que estaba cicatrizando bien…. ¿ Es normal que me duela tanto?? ¿ qué debo hacer?? Muchas gracias.

    • Clínica Dental IDIM
      Responder

      Hola Lucía.
      Los síntomas y tiempos que describes son los típicos de una alveolitis seca. Busca en nuestro blog, porque hemos hablado anteriormente de esta complicación relativamente frecuente y muy dolorosa de las extracciones dentales. La mala noticia es que es muy dolorosa y no puedes hacer mucho aparte de tomar analgésicos mientras dure. La buena noticia es que es autolimitada y cura espontáneamente, sin dejar secuelas. Sí es conveniente que acudas a la clínica dental a que te exploren, por si se hubieran quedado restos de alimentos dentro de los huecos de las muelas y tuvieran que limpiarlos.
      Un saludo.

  • Lucía
    Responder

    Muchas gracias por su respuesta.
    Cuantos días suele durar el dolor de la alveolitis seca?

    • Clínica Dental IDIM
      Responder

      Hola de nuevo Lucía.
      El dolor causado por una alveolitis es normal que sea muy intenso durante los primeros 7-10 días. A partir de ese momento irá reduciéndose y desaparecerá tras 2-3 semanas.
      ¡Un saludo!

  • Silvia
    Responder

    Buenas tardes, el jueves 05 de Diciembre me quitaron una muela. Durante estos días el dolor era moderado y continuo, un dolor normal despues de la extracción. El problema viene hoy, es el cuarto día y el dolor se ha elevado, ahora me duele mucho más. A simple vista no parece que esté infectado y tampoco es un inchazón exagerado. ¿A que debe el dolor tan fuerte despues de 4 días? A partir de las 48h he ido haciendo enjuages con agua y sal como me recomendaron. Por otro lado, ¿cual es la mejor manera para limpiar el alveolo y la zona para que no quede ningún resto de comida ni bacteria?

    Muchas gracias y un saludo

    • Clínica Dental IDIM
      Responder

      Hola Silvia.

      Si de repente el dolor ha aumentado, es probable que tengas una alveolitis. Tal y como mencionamos en la entrada del blog y en respuesta a muchos comentarios, es una complicación muy dolorosa, pero autolimitada y sin consecuencias importantes, por lo que no debes preocuparte. Siempre aconsejamos que acudas al dentista que te trató, porque no es suficiente tu descripción para poder darte un diagnóstico y tratamiento. Para limpiar el alveolo cepillado, enjuagues y en pacientes con habilidad podemos dar una jeringa con aguja de punta roma para que puedan irrigarse con cuidado dentro del agujero.

      ¡Un saludo!

  • Ana
    Responder

    Hola, me extrajeron el primer molar superior derecho hace 10 días, el dolor ha disminuido pero desde el día 2 tengo dolor de oído y de mandíbula, tomé antibiótico una semana antes y una después de la extracción.
    Me duele mucho sobre todo en la noche, en el día 7 acudí a mi revisión y mi dentista me dice que va muy bien, sin infección ni complicaciones pero a mi me duele bastante a ratos. También siento siempre adolorido el pómulo.
    Los dientes de abajo, solo de ese lado los siento como destemplados y tengo úlceras. Me he lavado con bexident y sensodyne 3 veces al día desde el día 2 de la extracción.
    Qué podrá ser?

    • Clínica Dental IDIM
      Responder

      Hola Ana.

      Las molestias y sensaciones después de una extracción complicada pueden tardar en normalizarse. Nuestro consejo es mantener buena higiene oral, seguir las instrucciones del dentista y tener paciencia para que la zona se vaya normalizando. Si pasadas 3-4 semanas sigue habiendo molestias entonces ya pensar en que debe haber algún problema por el que haya que preocuparse.

      ¡Un saludo!

  • Ana
    Responder

    Muchas gracias ☺️ esperaré hoy me ha dicho mi dentista que suspenda el bexident, me cure las úlceras y me ponga la guarda blanda para descartar poco a poco.

    • Marie
      Responder

      Hola, me extraje una muela del juicio inferior con cirugía hace dos semanas, me.fue bien todo pero ahora he empezado a sentir molestias en el lugar de la extracción (pequeños dolores al sonreír) es normal ? Saludos

      • Dr David Peñarrocha Oltra
        Responder

        Hola Marie,¡,

        Si te encontrabas bien, no es normal que tras 2 semanas aparezcan molestias. Como es imposible evaluar únicamente por medio de mensaje, te aconsejamos que consultes personalmente con profesionales.

        Un saludo.

    • Eliana
      Responder

      Hola hace 8 días me sacaron una muela de juicio del lado izquierdo pero aún presento dolor pero en la mandíbula y se irradia hasta el oído y el pómulo se podría decir que el lado izquierdo de la cara es normal la extracción fue difícil por lo que me realizaron una cirugía aún tengo los puntos que en 10 días me debo quitar debo preocuparme por qué aún tengo dólor o es normal

      • Dr David Peñarrocha Oltra
        Responder

        Hola Eliana.

        Como hemos escrito anteriormente en el blog, después de una muela complicada de quitar las molestias pueden tardar más de una semana en desaparecer, especialmente si se tiene la mala suerte de que se produce una alveolitis. Para salir de dudas siempre recomendamos que os revise el profesional que os ha tratado.

        Un saludo.

        • Ana
          Responder

          Hola tengo una amiga que le sacaron hace 3 semanas una muela teniendo infección…recién hace una semana le dieron antibióticos y tiene dolores repentinos y muy dolorosos en la zona de la extracción el oído y la cabeza …los dentistas le dicen que es normal 😕

          • Dr David Peñarrocha Oltra

            Hola Ana.

            Tras una extracción complicada puede ser normal tener dolor hasta 10-14 días, y siempre que vaya mejorando día tras día. 3 semanas parece demasiado tiempo, por lo que si fuera mi paciente yo descartaría problemas en dientes adyacentes.

            ¡Un saludo!

  • Nathalye
    Responder

    Hola, me han sacado una muela este lunes 16 y pues al pasar de los días el dolor ya no es tan constante, pero por ejemplo en la noche o madrugada siempre me duele, me dicen que podría ser por el frío que es normal por la sensibilidad, pero tengo dudas.

    • Dr David Peñarrocha Oltra
      Responder

      Hola Nathalye.

      Haciendo sólo unos pocos días, y yendo el dolor a menos cada día, todo va bien y no debes preocuparte.

      Es posible que la sensibilidad se deba a que la muela vecina a la extracción queda expuesta, como “desnuda”. Con el paso de las semanas/meses, el hueco de la muela extraída se irá rellenando de hueso y encía, y las sensaciones se irán normalizando.

      Un saludo.

      • Felipe
        Responder

        Buen dia, sabes me saque una muela el martes 10de dic. Estuve con mucho dolor la primera semana, segundo la doctora se me salio como el coavulo o algo asi y que por eso me dolio tanto tiempo, aun asi me sigue como molestando ( no me duele pero al tocarme me molesta o es un dolor leve), ¿esto es normal siendo que ya van 15 dias? Este miedo me da porque puede ser un cachito que me dejaron adentro resto radicular creo.

        • Dr David Peñarrocha Oltra
          Responder

          Hola Felipe.

          Tras una alveolitis (que es probablemente lo que te dijo tu doctora que habías tenido) es normal que siga habiendo molestias tras 15 días. Si cada día va a mejor, no debe preocuparte. La alveolitis es una complicación que se da en algunos pacientes, y que no tiene consecuencias más allá del dolor en el postoperatorio.

          Un saludo.

          • Daniela molina

            Doc. Me sacaron las dos muelas del juicio del lado izquierdo y es normal sentir un dolor al lado derecho de la cabeza ademas soy hipertensa me da miedo una infeccion tengo seca la garganta y no se me quita el dolor solo con diclofenaco que sera que me siento fuera de este mundo con esa molestia del lado derecho

          • Dr David Peñarrocha Oltra

            Hola Daniela.

            Siento decirte que el dolor en el lado derecho es difícilmente a causa de las extracciones realizadas en la izquierda. Te conviene ir al médico para descartar cualquier otra causa del problema.

            Un saludo.

  • Julieta rastelli
    Responder

    Buen dia! El dia jueves 2 de enero me sacaron una muela. El odontologo me dijo que era complicada pprque hacia mucho que me habia hecho un tratamiento de conducto y al no tener la muela nervio se agarro al hueso. Los pasos posteriores a la extraccion fueron relativamente normales. Lo unico q me preocupa que aun tengo una minima hinchazon en la mandibula y me suelen dar puntadas en el oido. Estoy tomando amoxi cada 8 hs (la herida esta practicamente cerrada) y al.tomar el actron 600 mayormente a ña media hs se me pasa el dolor. Cuanto puede llegar a durar?? Yo hago ekercicio fisico y tuve qie suspenderlo. Muchas gracias

    • Dr David Peñarrocha Oltra
      Responder

      Hola Julieta,

      Sólo hace 5 días y fue una extracción complicada, por lo que lo que cuentas es completamente normal. Las molestias después de una extracción complicada pueden alargarse hasta los 10-15 días. Mientras cada día estés un poquito mejor, es que todo va bien.

      Un saludo.

      • Isabel
        Responder

        Hola doctor, el dia 9 de enero me hicieron la extraccion de las muelas de juicio las dos de arriba y una de abajo de lado derecho, las de arriba no me duelen pero la de abajo derecho me duele de a ratos y quiero suponer que es por que fue una de las mas complicadas al extraerlos ayer sentia como que se dormia pero eran plazos muy cortos como de 4 segundos
        Y hoy me empezo a doler de nuevo, igual supongo que porque ahora solo me tomo un clindamicina ya que me lo recomendaron por 5 dias que creo es para evitar infeccion y la de Dorixina-TMR que es para dolor solo me lo recomendaron 2 dias. Pero hoy senti el dolor parecido al primer dia que me quitaron las muelas, de hecho la inflamacion de mis cachetes estan disminuyendo, pero Eso es normal?

        • Dr David Peñarrocha Oltra
          Responder

          Hola Isabel.
          Tras una extracción quirúrgicas de las muelas del juicio, especialmente de las inferiores, puede haber molestias durante 7-10 días y esto ser considerado normal. La inflamación también dura hasta 2 semanas. Nuestro consejo es que sigas tomando los analgésicos-antiinflamatorios mientras tengas molestias pero, sobre todo, que acudas a que te vea personalmente el profesional que te realizó las extracciones, puesto que es quien mejor te podrá aconsejar.
          Un saludo.

          • Paola

            Buenas noches hace 6 Días me extrajeron 2 muelas del juicio y una muela de arriba en el día no eh sentido dolor ni molestia pero ahora que me acuesto ya para dormir siento mucha presión en la mandíbula no dolor pero si una sensación molesta en la mandíbula no se ah que se deba hoy salí al parque con mi hija no se si fue por eso que me agite mucho.

          • Dr David Peñarrocha Oltra

            Hola Paola.
            Después de 6 días de una extracción quirúrgica todavía puede haber dolor e inflamación, y si has tenido un momento de agitación puede que se haya reactivado el sangrado. Sin embargo, para salir de dudas acude al dentista que te realizó las extracciones.
            ¡Mucha suerte!

  • Fernando
    Responder

    Hola qué tal a mí me extrajeron una muela el día 8 al día siguiente me dió calentura y al día siguiente me salieron unos abscesos cerca de donde me extrajeron la muela y aparte derrrepente me duele es normal esto???

    • Dr David Peñarrocha Oltra
      Responder

      Hola Fernando.
      Tras una extracción dental puede haber molestias durante 7-10 días y esto ser considerado normal. Nuestro consejo es que sigas tomando los analgésicos-antiinflamatorios mientras tengas molestias pero, sobre todo, que acudas a que te vea personalmente el profesional que te realizó las extracciones, puesto que es quien mejor te podrá aconsejar y tomar decisiones si hubiera un problema. Es posible que lo que piensas que son abscesos, sea en realidad parte del proceso normal de curación.
      Un saludo

  • MONICA SUAREZ
    Responder

    Buenos días: El 7 de enero me extrajeron la muela de juicio, 15 días después de haberme colocado un implante en el espacio contiguo a esta pieza, ya que aparentemente, la muela de juicio tenía una infección previa. Anteayer terminé la amoxicilina + clavulánico, y ya siento dolor, que se extiende hasta el oído. No es intenso, pero si, constante. Me duele mucho la mandíbula al abrir la boca. Es normal?

    • Dr David Peñarrocha Oltra
      Responder

      Hola Mónica.
      Después de una extracción el dolor puede alargarse más allá de una semana.
      En tu situación, si no he entendido mal, te colocaron un implante al lado de una muela con infección. Por eso, es muy recomendable que acudas a que te vea el profesional, para tener controlado el implante, por si el dolor viniera de él en lugar de la muela extraída.
      Un saludo.

  • Miguel
    Responder

    Buenos días: hace más de un mes tuve una extracción de una muela trasera bastante molesta, de la que sufría bastante dolor.

    El caso es que tras un mes sigo teniendo dolores por la parte de la encía y se desplaza hasta el colmillo cercano, otras veces se desplaza hacia el oído, me duele especialmente por la noche y llevo desde entonces tomando ibuprofeno de manera intermitente cuando no puedo más.

    Hay algún motivo para que me siga doliendo pasado tanto tiempo? Remitirá pronto?

    Muchas gracias por su ayuda.

    • Dr David Peñarrocha Oltra
      Responder

      Buenos días Miguel.
      Después de un mes las molestias por una extracción tienen que haber remitido, por lo que la situación no es del todo normal y debes acudir a un profesional a que te evalúe. Podría dar la casualidad de que haya coincidido en el tiempo con algún problema en otro diente.
      Un saludo

      • Víctor
        Responder

        hola buenas llevo una semana de que me sacaron la muela del juicio es normal que me duela aun y cuanto se demora en desaperecer el dolor atento a su comentario

        • Dr David Peñarrocha Oltra
          Responder

          Hola Victor.

          Tras una extracción complicada, las molestias pueden tardar 10-14 días en irse completamente. Lo importante es que, si estás cada día un poco mejor, todo va bien.

          Un saludo.

  • Itze
    Responder

    Buenas noches el día martes me hicieron una cirugía por la muela del juicio, es viernes y tengo demasiado inflamado del lado donde fue la extracción, por las noches mientras duermo me sangra un poco la herida, por el día esta bien pero en las noches es donde sangra un poco, a que se debe? Y en cuanto tiempo se me va a bajar lo inflamado?

    • Dr David Peñarrocha Oltra
      Responder

      Hola Itze.

      Como hemos comentado anteriormente en el blog la inflamación tras una extracción quirúrgica es intensa y llamativa, y es máxima a los 2-3 días. Por lo tanto, justo en tu caso estás en el pico de inflamación. También es normal que haya un ligero sangrado, que tiña un poco la saliva de rojo, y no es para nada preocupante. La inflamación puede tardar hasta 10-14 días en desaparecer completamente, pero ya ahora que es lunes y hace unos días más de la extracción, seguro que estás mucho mejor.

      Un saludo.

  • Carlos
    Responder

    Buenas. Me extragieron la muela del jucio de la parte inferior izquierda el lunes de tarde y estamos jueves ya van pasando 3 dias. Me duele bastante y tengo hinchado. Lo q me preocupa esq al mirar donde me sacaron la muela. La zona esta roja y hay algunos como puntos blancos. Deberia acudir de inmediato al medico? O espero hasta este lunes que en teoria me deberian quitar los puntos.

    • Dr David Peñarrocha Oltra
      Responder

      Hola Carlos.

      Después de 3 días estás en el momento máximo de inflamación y todavía es normal que duela. La zona por supuesto que estará roja, y las zonas blancas pueden ser o suciedad o fibrina. Si fuera suciedad, lo que debes hacer es limpiar bien la zona con un cepillo suave y con cuidado, pero limpiarla bien. Si fuera fibrina, es simplemente parte del proceso normal de curación.

      En cualquier caso, ante cualquier duda, consulta con el profesional que realizó el tratamiento.

      Un saludo.

  • arlette
    Responder

    Hace 7 días me sacaron la muela numero 7, tenia dolores y puntaditas cada 8 horas porque tomaba cataflan, el dolor ahora es cada 12 o 14 horas, la herida esta cerrando poco a poco y el hueco esta limpio, sera normal esas puntadas y palpitaciones? Hasta cuando deberia tomar pastillas?

    • Dr David Peñarrocha Oltra
      Responder

      Hola Arlette.

      Como siempre decimos, si cada día estás un poco mejor, es que todo va bien. Mantén la zona limpia y toma los analgésicos mientras te hagan falta para reducir las molestias. Sólo tú sabes si los necesitas. Respecto a los antibióticos, lo habitual es no necesitarlos en tu situación.

      Un saludo.

  • Maru
    Responder

    Buen dia,

    El miércoles 19 (hace 5 dias) me hicieron extracción de las 4 muelas del juicio, hoy tengo molestia en el lado derecho, en el lado izquierdo no tengo mas dolor, sin embargo el dolor no es en las heridas es mas bien en el cachete, lo siento como hinchado y rígido, ademas tengo como inflamada y suave la encía que esta por detrás de donde tengo el hueco de la muela inferior derecha pero ahí tampoco hay dolor, es mas bien en la mejilla y la mandíbula. No hubo complicaciones durante la extracción, he estado con antibiótico y anti inflamatorio, tengo cita de revisión hasta el jueves, ¿es considerado normal el dolor que tengo?

    Gracias.

    • Dr David Peñarrocha Oltra
      Responder

      Hola Maru.

      Después de 5 días de 4 extracciones es normal que tengas inflamación y un dolor moderado-intenso. Si cada día vas un poco a mejor, es que el proceso es totalmente normal. Sigue con buena higiene oral y la medicación que te hayan indicado.

      Un saludo.

      • Fernanda
        Responder

        Hola!
        El pasado viernes 21 de febrero me extrajeron una muela del juicio (lado izquierdo, abajo), la cirugía estuvo muy complicada ya que venía impactada, durante todo el fin de semana estuve demasiado hinchada y con dolor, me recetaron analgésicos y antibióticos
        Fui a que me quitaran los puntos el viernes 28 y me dijeron que todo estaba bien, que no había rastro de infección, el problema es que empiezo a notar una capa blanca amarillenta que se desprende de la zona, y huele un poco mal, al contacto no duele pero la zona al rededor me causa muchísimo dolor, sigo tomando analgésicos pero su efecto dura de 4-6 horas. Es normal?

        • Dr David Peñarrocha Oltra
          Responder

          Hola Fernanda.

          Si estabas bien una semana después, y ha empezado a dolerte después de esa revisión, esto no es normal, y vale la pena que vuelva a verte el profesional que realizó la extracción. Mantén bien limpia la zona, sin miedo al cepillado, por si el problema fuera que por miedo tienes la zona sucia.

          ¡Suerte!

  • Rosalia
    Responder

    Hola buenos días, mi pregunta es me sacaron una muela ase 5 días y aun siento mucho dolor, pero siento el dolor en la muela de al lado, solo con tocar la muela con la lengua me duele, será normal o es que tengo algo en esa muela, gracias

    • Dr David Peñarrocha Oltra
      Responder

      Hola Rosalia.

      Después de 5 días puede ser normal todavía sentir un dolor relativamente intenso. Si mejoras día a día, es que todo va bien. Sin embargo, podría coincidir en el tiempo que tengas un problema en la muela adyacente. Para salir de dudas es preciso que te vea en persona un odontólogo, así que por esta vía no podemos ayudarte.

      ¡Suerte!

  • Eva
    Responder

    Buenas noches doctor, hace 4 dias me extrajeron la muela de juicio inferior derecha. Fue una extracción muy laboriosa, el.profesional hizo una fuerza tremenda para retirarme el molar. Esto con analgesia pero sigo con dolor puntual en la zona si no la tomo. Tambien con Eritromicina 500 ( desde 5 dias previos a la extracción y aun despues de 4 dias sigo medicada. Ademas estoy usando Filotricin A para la zona. Quiero saber si es normal que aún duela. Siento la encía abierta, no me hicieron puntos y tengo como blanco espeso en la zona de la encía.

    • Dr David Peñarrocha Oltra
      Responder

      Hola Eva.

      Todo lo que nos cuentas es completamente normal 4 días después de una extracción complicada. Es normal que duela cuando se va pasando el efecto del analgésico, es normal que esté muy hinchado y es normal la zona blanquecina (es fibrina, parte del proceso normal de curación). Simplemente sigue con la medicación que te hayan indicado y mantén buena higiene de la boca, incluyendo cepillar con cuidado la zona intervenida para que esté limpia y evitar infecciones.

      ¡Un saludo!

  • Fernanda
    Responder

    Hola hace 3 días me saque la muela del juicio . Y sigo sintiendo dolor .

    • Dr David Peñarrocha Oltra
      Responder

      Hola Fernanda.

      3 días es muy poco tiempo después de una extracción relativamente complicada. Es prácticamente el momento de inflamación y dolor máximos.

      Un saludo.

  • Jennifer
    Responder

    Hola Dr.
    El 17 de febrero me extrayeron la muela #19.
    El viernes 21 de febrero en la noche me empezo un dolor fuerte acudi a mi dentista varias veces me han sacado radiografias y el dice que todo esta bien. Solo me reseta antibiotico y pastillas para el dolor. Llevo un mes con este dolor y el area de la extraccion aún esta abierta no ha cerrado completamente y la encia se ve un poco inflamada al lado del cachete. Me pregunto que estara pasando si es que me lastimaron algun nervio, tejido o hueso facial.

    • Dr David Peñarrocha Oltra
      Responder

      Hola Jennifer.

      Un dolor pasado un mes de una extracción no es fácil de diagnosticar. Es necesario que te pongas en manos de profesionales. Podría ser desde un dolor procedente de otro diente, un dolor articular o ligamentoso a causa de la apertura forzada durante la extracción, hasta algún daño nervioso como sugieres. Con las pruebas adecuadas podrás encontrar solución si te pones en manos del profesional adecuado.

      ¡Un saludo!

  • Fernanda
    Responder

    Hola Dr.
    Hace 4 días me sacaron dos muelas, pero se formo una tipo de capa blaca, la coagulacion primaria fue normal, sin ningún problema. ¿Es normal que salga la capa blanca en la herida? Me preocupa que sea una capa de comida o algo así. Aunque no causa dolor alguno.

    • Dr David Peñarrocha Oltra
      Responder

      Hola Fernanda.

      Esa capa blanca puede ser 2 cosas: la fibrina, que es parte del proceso de curación normal, o placa bacteriana en caso de que no estés limpiando la zona correctamente. Lo único que debes hacer es usar un cepillo blando para limpiar bien la zona.

      ¡Un saludo!

  • Marvin guerra
    Responder

    Hola hace como 4 días me extrajeron la muela del juicio y la otra que esta adelante pero mi muela del juicio estaba topando con la otra prácticamente acostada el dentista mela sacó por pedazos y lucho como 1hora el problema es que me duele el cielo de la boca y la megia que al tragar o sacar saliba me duele la garganta

    • Dr David Peñarrocha Oltra
      Responder

      Hola Marvin.

      Después de una extracción complicada como la que nos cuentas es normal que el dolor sea intenso y que haya una gran zona inflamada al cabo de 4 días. Las molestias pueden durar hasta 10-12 días. Por lo tanto, sigue con la medicación y las instrucciones que te haya dado el dentista que te trató.

      Un saludo.

  • lady gonzalez
    Responder

    buenas noches, me sacaron una de las cordales superiores,y las dos inferiores hace 3 dias, a ambos inferiores se les fracturo la raiz , se logro sacar pero fue bastante complicado y hubo bastante manipulación, adicional a ello una estaba infectada y la anestesia no ayudo mucho, fue terrible… después de todo esto quede muy adolorida, aun lo estoy .. pero este ultimo dia el dolor aunque igual de intenso ha sido distinto al de los primeros es dolor en toda la dentadura, la cara, todos los huesos de la cara, y como molestias parecidas a cuando tenia las muelas…. tal vez sea normal y se deba a tanta manipulacion… pero queria saber como descartar una arveolitis’
    no se si en la superior me tomaron puntos, me preocupa la arveolitis y no se si es temprano par diagnosticarla, pero el dolor es
    en general en la cabeza cara y dentadura, sera normal

    • Dr David Peñarrocha Oltra
      Responder

      Hola Lady.
      Como suelo decir, tras extracciones dentales complicadas, es normal que haya inflamación y dolor durante 10-14 días. Si hace 3 días, estás justo en el momento de inflamación máxima. Si tienes una alveolitis, tampoco tiene tratamiento, más allá del sintomático. Debes mantener buena higiene con cepillo, enjuagues con clorhexidina y tomarte los analgésicos que te hayan indicado. Si a partir de ahora cada día estás un poco mejor, es que todo va bien.

      ¡Suerte!

Dejar comentario