¿Cuánto dura el dolor después de una extracción de muela? | Infórmate
 En Cirugía bucal

Desde nuestra clínica odontológica en Valencia te vamos a hablar sobre algo que seguro que te has preguntado en más de una ocasión: cuánto tiempo dura el dolor después de una extracción de muela. Pues bien, veámoslo.

Alveolitis

La extracción normal (o “simple” para los profesionales) de una muela, es decir, la que no requiere cirugía, no suele doler sino sólo causa molestias que duran 2-3 días. Un porcentaje de casos, en torno a 1 de cada 100 extracciones, sufre una complicación muy dolorosa llamada alveolitis. Las causas no están claras, pero aumenta el riesgo si el paciente es fumador.

La alveolitis es dolorosa, pero no tiene consecuencias más allá de pasar una mala semana. La curación será buena y la regeneración de hueso también.

Extracción quirúrgica

La extracción quirúrgica, cuando los dientes están sumergidos en la encía y el hueso, sí que causa más inflamación y dolor en el postoperatorio. Sin embargo, si no se produce infección, las molestias son ligeras y pueden aliviarse fácilmente con fármacos como el paracetamol o el ibuprofeno durante los primeros días.

Prevención de la infección

Una de las claves para evitar las complicaciones posteriores a una extracción de muela está en la preparación previa. Así, durante las semanas que preceden a la intervención, el paciente deberá incorporar una serie de hábitos que el odontólogo determinará.

Lo primero que se debe hacer es una radiografía de la zona, para así captar todos los dientes y obtener los detalles de esta. Por ejemplo, el odontólogo debe asegurarse de que no existe ningún tipo de infección ni ninguna enfermedad.

En muchas ocasiones, el dentista procede a prescribir antibióticos que empezarán a tomarse antes de la cirugía o inmediatamente después. Esto lo hace precisamente para evitar que exista infección durante la intervención, y también como modo de prevención para que no se desencadene posteriormente.

Por supuesto, será fundamental tener una higiene mucho más cuidada, ya que esta zona va a exponerse a muchas bacterias tanto antes como durante y después de la intervención. Por lo tanto, es primordial cuidar este aspecto.

como evitar el dolor despues de una extraccion de muela

Cómo evitar el dolor después de una extracción de muela

Una vez realizada la extracción de una muela, el dentista será quien prescriba el tratamiento al paciente. Por un lado, puede recomendar tomar antibióticos para evitar la aparición de una infección, sobre todo si no se ha tomado antes de la intervención.

No se deben realizar enjuagues durante las primeras 24 horas, ya que podemos fomentar dicho sangrado y también romper el coágulo, lo cual podría aumentar el riesgo de alveolitis.

Para rebajar la hinchazón se puede aplicar hielo en la zona. Asimismo, ayudará a rebajarla el hecho de tomar antiinflamatorios, tales como paracetamol o ibuprofeno. Y por supuesto, nada de tabaco durante los días posteriores, hasta que la zona esté recuperada.

Una vez hayan pasado las primeras 24 horas, ten cuidado al cepillarte los dientes. Hay que hacerlo con cuidado para no causarte dolor, pero también es importante que la zona permanezca limpia para prevenir la infección.

En resumen, el dolor después de una extracción de muela suele ser ligero-moderado y durar 3-4 días, aunque todo dependerá de los cuidados posteriores. Lo importante sobre todo es extremar la higiene en esta etapa y mantener una vigilancia adecuada para evitar que se produzca alguna infección que dificulte la recuperación.

Un de nuestras especialidades es la de realizar cirugías orales mínimamente invasivas para los pacientes. Ponte en contacto con nosotros si necesitas una extracción de muela con delicadeza y mucho mimo. El cuidado del profesional está directamente relacionado con las molestias del paciente en el postoperatorio!

Si te ha parecido interesante, quizás te interese leer sobre:

3.3/5 (4 Valoraciones)
Showing 16 comments
  • Payda
    Responder

    Hola me sacado dos muelas de la parte izquierda llevo una semana ya y sigo con dolor y la cara un poco inchada tomondo amoxicilina. Es normal que te pongan anestesia que da calambre un saludo

    • Clínica Dental IDIM
      Responder

      Buenas tardes.
      Tras una extracción quirúrgica complicada, las molestias y la inflamación pueden persistir pasada una semana. A lo largo de esta segunda semana es cuando todo se irá normalizando.
      Cuando anestesiamos en ocasiones podemos llegar a contactar con la aguja directamente en el nervio del paciente, y que éste sienta un calambre. Es una cuestión de azar que esto ocurra, ya que tanto el nervio como la aguja son finos, pero nos ocurre a todos los profesionales de vez en cuando, ya que anestesiamos muchísimas veces. Lo habitual es que esto no tenga ningún tipo de consecuencia.
      Un saludo.

      • Nieves
        Responder

        Hola me sacaron una muela el lunes y aun sigo teniendo Dolor en la encia muy molesto, sigo con analgésicos y me he tomado tres cajas de amoxicilina, es normal?

        • Clínica Dental IDIM
          Responder

          Hola Nieves.
          El lunes no me sirve como referencia temporal pero si hablamos del último lunes entiendo que no ha pasado ni una semana.
          Tras una extracción las molestias pueden llegar a ser intensas (especialmente si se produce una alveolitis) y a durar más de una semana, por lo que no debes preocuparte. Mi consejo es que acudas a ver al dentista que te realizó el tratamiento para que pueda evaluar si todo entra dentro de la normalidad.
          Un saludo.

  • Elena
    Responder

    El miércoles me sacaron 4 muelas por los brackets y hoy viernes sigo tomando pastillas cada 6 horas sigo teniendo casi el mismo dolor que el primer día, es normal? Sabe cuánto puedo durar? Un saludo

    • Clínica Dental IDIM
      Responder

      Hola Elena.
      Si fueron extracciones que precisaron cirugía, es normal tener molestias durante varios días. De hecho, el dolor aumenta durante las primeras 24-48 horas, mientras que la inflamación aumenta hasta las 72 horas. A partir de ahí, tanto el dolor como la inflamación se van reduciendo paulatinamente, y lo normal es no tener dolor pasada una semana.
      Un saludo.

  • Tania
    Responder

    Hola, el jueves 10 octubre 2019 me sacaron 2 muelas el mismo día (pieza 17 y 48), el Dr me dijo » te estoy dejando una raíz de la muela de abajo porque está en el hueso, necesita una cirugía, va ser más fácil hacerla más adelante pero no ahora» . He tomado solo Blokium Gesic cada 8 horas desde ese día hasta hoy, son las 2 de la mañana y me sigue doliendo y cuando trago mi saliva. Es normal seguir sintiendo dolor Dr ?.. quisiera saber su opinión y consejo, gracias.

    • Clínica Dental IDIM
      Responder

      Hola Tania.

      Una extracción que ha sido complicada puede doler pasados varios días. La clave es si este dolor va a menos o por el contrario está igual o empeorando.

      En cualquier caso, lo recomendable es que acudas a que te valore el profesional que te ha tratado si la cosa no está mejorando, por si quisiera intervenir, darte más medicación antiinflamatoria o antibiótica. El síntoma que describes de dolor al tragar puede ser preocupante, así que no demores mucho tiempo el acudir a la clínica dental. Y si la situación no mejora en poco tiempo, puedes buscar un profesional con más experiencia, o incluso acudir a un hospital.

      Un saludo.

  • Ana
    Responder

    Hola tuve una extracción y me dio álveolosis al cabo de 4 días de ahí me estuvieron tratando con antibiótico y para el dolor por 10 después de esto volvieron a limpiar el alveolo y estoy como al principio como si me acabaran de sacar el diente mi pregunta es es esto normal que vuelvan a limpiar el alveolo y si me vuelve a dar alveolosis otra vez que va a pasar ayuda

    • Clínica Dental IDIM
      Responder

      Hola Ana.

      Probablemente el dentista que te ha tratado ha refrescado el alveolo, haciéndolo sangrar para que se forme un nuevo coágulo. La alveolitis ocurre cuando por algún motivo (fumar, enjuagarse en exceso, etc.) el coágulo se rompe y desaparece durante los primeros días tras la extracción. Es correcto hacer sangrar la zona. Por tu parte ahora procura no fumar y no enjuagarte con fuerza los primeros 2 días. La alveolitis es una complicación autolimitada y sin consecuencias (más allá de que es dolorosa), por lo que no hay ningún motivo para que te preocupes.

      ¡Un saludo!

  • elias
    Responder

    buenas queria saber despues de una extraccion de muela de juicio cuando me puedo volver a poner el protector bucal que uso en las noches gracias

    • Clínica Dental IDIM
      Responder

      Hola Elías.

      Si no te molesta y tienes cuidado, puedes ponértelo ya al día siguiente.

      ¡Un saludo!

  • Tania
    Responder

    Hola, el 10 octubre 2019 me sacaron la muela de juicio, me dejaron la raíz. Al cabo de 4 días tras fuertes dolores fui nuevamente y me dijeron que se había salido el coágulo, me limpiaron y me dieron antibiótico y analgésico los tomé por una semana, mejoré y me dieron de alta. Hoy 29 octubre me miré al espejo, hay una bola roja y suave cubriendo y sobresaliendo completamente en el alveolo. Es normal ?… desde ya muchas gracias.

    • Clínica Dental IDIM
      Responder

      Hola Tania.

      Lo que te pasó tras la extracción se llama alveolitis seca, y es una complicación relativamente frecuente, muy dolorosa pero sin consecuencias, de una extracción dental. Y ocurre, tal como te dijeron, porque se rompe el coágulo que debe formarse dentro del alveolo, y que es lo que da lugar a la curación del mismo tras la extracción. El tratamiento que te hicieron y dieron es totalmente correcto.

      Lo que tienes ahora mismo dentro del alveolo es lo que debe haber. Cuando te limpiaron, hicieron sangrar de nuevo el alveolo para que se formara un coágulo de nuevo. Y lo que ves ahora es el proceso normal de maduración de ese coágulo. En unas pocas semanas la encía estará como nueva, y el hueso tardará todavía unos meses más en formarse.

      En resumen, no te preocupes, está todo bien y por lo que cuentas estás en buenas manos.

      ¡Un saludo!

      • Alida
        Responder

        Hola, me sacaron una muela el 28 noviembre 2019 y aun me duele y se me inflama yo tome para el dolor nunca antibiótico ni desinflamatoio es la muela seguida del camino salió completa yo la vi ya son 16 días no puedo ni comer x hay que será?

        • Clínica Dental IDIM
          Responder

          Hola Alida.

          Tras 16 días las molestias después de una extracción, por complicada que sea, deben ser prácticamente nulas. Por lo tanto, algo no está yendo bien, y te recomendamos que acudas a tu clínica dental de confianza a que valoren la situación, y te asesoren en el tratamiento más conveniente. Es imposible darte un diagnóstico certero sin información clínica y radiográfica de primera mano, pero seguro que no será nada importante. Probablemente una alveolitis seca, que es una complicación muy dolorosa pero sin consecuencias importantes.

          ¡Un saludo!

Dejar comentario