¿Cuánto dura el dolor después de una extracción de muela? | Infórmate
 En Cirugía bucal

Desde nuestra clínica odontológica en Valencia te vamos a hablar sobre algo que seguro que te has preguntado en más de una ocasión: cuánto tiempo dura el dolor después de una extracción de muela. Pues bien, veámoslo.

Alveolitis

La extracción normal (o “simple” para los profesionales) de una muela, es decir, la que no requiere cirugía, no suele doler sino sólo causa molestias que duran 2-3 días. Un porcentaje de casos, en torno a 1 de cada 100 extracciones, sufre una complicación muy dolorosa llamada alveolitis. Las causas no están claras, pero aumenta el riesgo si el paciente es fumador.

La alveolitis es dolorosa, pero no tiene consecuencias más allá de pasar una mala semana. La curación será buena y la regeneración de hueso también.

Extracción quirúrgica

La extracción quirúrgica, cuando los dientes están sumergidos en la encía y el hueso, sí que causa más inflamación y dolor en el postoperatorio. Sin embargo, si no se produce infección, las molestias son ligeras y pueden aliviarse fácilmente con fármacos como el paracetamol o el ibuprofeno durante los primeros días.

Prevención de la infección

Una de las claves para evitar las complicaciones posteriores a una extracción de muela está en la preparación previa. Así, durante las semanas que preceden a la intervención, el paciente deberá incorporar una serie de hábitos que el odontólogo determinará.

Lo primero que se debe hacer es una radiografía de la zona, para así captar todos los dientes y obtener los detalles de esta. Por ejemplo, el odontólogo debe asegurarse de que no existe ningún tipo de infección ni ninguna enfermedad.

En muchas ocasiones, el dentista procede a prescribir antibióticos que empezarán a tomarse antes de la cirugía o inmediatamente después. Esto lo hace precisamente para evitar que exista infección durante la intervención, y también como modo de prevención para que no se desencadene posteriormente.

Por supuesto, será fundamental tener una higiene mucho más cuidada, ya que esta zona va a exponerse a muchas bacterias tanto antes como durante y después de la intervención. Por lo tanto, es primordial cuidar este aspecto.

como evitar el dolor despues de una extraccion de muela

Cómo evitar el dolor después de una extracción de muela

Una vez realizada la extracción de una muela, el dentista será quien prescriba el tratamiento al paciente. Por un lado, puede recomendar tomar antibióticos para evitar la aparición de una infección, sobre todo si no se ha tomado antes de la intervención.

No se deben realizar enjuagues durante las primeras 24 horas, ya que podemos fomentar dicho sangrado y también romper el coágulo, lo cual podría aumentar el riesgo de alveolitis.

Para rebajar la hinchazón se puede aplicar hielo en la zona. Asimismo, ayudará a rebajarla el hecho de tomar antiinflamatorios, tales como paracetamol o ibuprofeno. Y por supuesto, nada de tabaco durante los días posteriores, hasta que la zona esté recuperada.

Una vez hayan pasado las primeras 24 horas, ten cuidado al cepillarte los dientes. Hay que hacerlo con cuidado para no causarte dolor, pero también es importante que la zona permanezca limpia para prevenir la infección.

En resumen, el dolor después de una extracción de muela suele ser ligero-moderado y durar 3-4 días, aunque todo dependerá de los cuidados posteriores. Lo importante sobre todo es extremar la higiene en esta etapa y mantener una vigilancia adecuada para evitar que se produzca alguna infección que dificulte la recuperación.

Un de nuestras especialidades es la de realizar cirugías orales mínimamente invasivas para los pacientes. Ponte en contacto con nosotros si necesitas una extracción de muela con delicadeza y mucho mimo. El cuidado del profesional está directamente relacionado con las molestias del paciente en el postoperatorio!

Si te ha parecido interesante, quizás te interese leer sobre:

0/5 (0 Valoraciones)

Dejar comentario