En Estética dental

Dentro del campo de la odontología estética, uno de los tratamientos que más frecuentemente realizamos en consulta son las carillas de composite. Por eso, desde nuestra clínica dental en Valencia, queremos explicarte hoy todos los secretos sobre este tratamiento. 

Cuando hablamos de carillas de composite, nos referimos a la aplicación de una fina capa de resina sobre la cara más externa del diente para conseguir mejorar la estética de la sonrisa. Antes de realizar este tratamiento, tu dentista estudiará minuciosamente el caso y determinará cuántos dientes necesita tratar para conseguir que tu sonrisa luzca perfecta. 

Normalmente, este tipo de tratamientos conlleva un tallado mínimo del diente, para conseguir el espacio suficiente donde aplicar la resina que mejorará los pequeños defectos que queremos corregir.

Se trata de un procedimiento rápido, ya que normalmente se lleva a cabo en una sola sesión, y que consigue muy buenos resultados si lo que queremos mejorar son pequeñas imperfecciones: cerrar algún espacio entre dientes, mejorar asimetrías después de un tratamiento de ortodoncia, restaurar pequeñas fracturas

Es importante que sea tu odontólogo de confianza quien te asesore a la hora de realizar este tipo de restauraciones, ya que no siempre están indicadas y puede ser que tu problema sea mejor resolverlo por otros medios, como pueden ser carillas de cerámica o coronas de recubrimiento total.

¿Cuánto tiempo duran las carillas de composite?

Como ya hemos mencionado, el composite con el que se realizan estas carillas es una resina, y por tanto, es un material poroso. Eso quiere decir que con el tiempo pueden deteriorarse y sufrir modificaciones en color, perder el brillo inicial o incluso fracturarse si no seguimos unas correctas pautas de mantenimiento.

Sin embargo, estas alteraciones o pequeñas fracturas pueden ser reparadas en el mismo momento en la consulta, lo cual supone una gran ventaja sobre otros tratamientos que deben ser enviados al laboratorio para su reparación.

Para mantener las carillas de composite en buen estado, debemos tener una correcta higiene bucodental, cepillando los dientes al menos tres veces al día y usando hilo dental o cepillos interproximales. También se debe cumplir con las visitas al odontólogo cada 6 meses. Así podrá revisarlas y, en caso necesario, reparar cualquier alteración o pulirlas para devolverles el brillo inicial. 

En cuanto a la duración del tratamiento, dependerá siempre de las particularidades de cada caso. Para que duren el mayor tiempo posible en perfecto estado, es recomendable limitar el consumo de tabaco y otras sustancias que pudieran oscurecer el color de las restauraciones, como pueden ser el vino, el café, el té, etc. Ya que todas estas sustancias podrían provocar tinciones.

carillas composite

Ventajas de las carillas de composite

Las carillas de composite pueden realizarse en pacientes jóvenes, ya que es un tratamiento poco invasivo y puede retirarse de forma muy sencilla. Es importante saber también que se trata de un tratamiento más económico que las carillas de porcelana o las coronas de recubrimiento total, y que la resina se adapta muy bien al tono del diente, por lo que los resultados suelen ser muy bien aceptados por el paciente. 

Las carillas de composite, como ya hemos mencionado antes, pueden realizarse en un solo diente o en varios, según sea el defecto o asimetría que tratemos de corregir. Sin embargo, si el cambio de color es muy severo o las alteraciones son muy grandes, lo mejor sería valorar otro tipo de tratamiento. De igual forma, no son recomendables en pacientes con parafunciones como el bruxismo, ya que podrían deteriorarlas con mayor facilidad y frecuencia.

Ya lo sabes, si te preocupa la estética de tu sonrisa y quieres mejorarla, no dudes en venir a preguntarnos y te asesoraremos en las mejores opciones que se adapten a tu caso, ¡te estamos esperando!

 

0/5 (0 Valoraciones)

Dejar comentario