En Estética dental

Los granos en la lengua es una afección más común de lo que te imaginas. Aparecen tanto en niños como adultos, y lo hacen de un día para otro. Aunque sus causas pueden ser diversas, los granos en la lengua tienen en común que son muy molestos, dolorosos y desagradables. No obstante, en la mayoría de casos no son peligrosos para la salud. Desde nuestra clínica de dentistas en Valencia nos preocupamos por conocer las causas que te provocan los granos en la lengua para así ajustar el tratamiento y que sea lo más efectivo posible.

¿Cómo reconocer un grano en la lengua? Verás un bulto rojo que duele, normalmente con una «cabeza» blanca o amarilla. Pero ten cuidado y no lo confundas con las llagas. Precisamente, los granos en la lengua son la segunda afección más común después de las llagas.

¿Por qué aparecen los granos en la lengua?

Estos granitos surgen siempre en la parte superior de la lengua. Pero, para saber el motivo por el cual sale un grano en la lengua, primero hay que conocer de dónde viene la afección. El nombre científico de esta patología es papilitis lingual transitoria y se debe a una inflamación de las papilas fungiformes que hay en la lengua. Habrá que conocer de dónde viene esa inflamación para atajar el problema.

Síntomas

  • Podremos observar pequeños bultos rojos o blancos en la superficie lingual.
  • Ardor y picazón en la zona.
  • Posible hormigueo.
  • Sensación de dolor.

En ocasiones, no necesariamente se siente dolor. Es probable que detectemos la afección solo por la formación de los granos en la lengua. Si notásemos una sintomatología mayor, unido a fiebre, estaremos hablando de un caso de papilitis lingual eruptiva. Estos granos salen sobre todo a niños y se ocasiona por una infección vírica. Es contagiosa, por lo que si lo ves en tus hijos lo mejor es que lo traigas a nuestro odontopedriatra rápidamente.

Causas de los granos en la lengua

causas de los granos en la lengua

Podemos encontrar diversas causas de observar granos en la lengua, de las que destacan las siguientes:

Alimentación

La alimentación va muy ligada a los problemas que podemos sufrir en la boca. Si tenemos una dieta alta en picante, azúcar y ácido, es probable que nos provoquemos granos en la lengua.

Si observamos estos granitos en un bebé, lo más probable es que le hayamos introducido un nuevo alimento y esta sea su reacción al sabor.

Carencia nutricionales

Si nos faltan vitaminas es porque no nos alimentamos bien. Una mala alimentación puede provocar el déficit que permita que salgan granitos en esta zona. Al igual que ocurre en la piel, los alimentos grasos pueden generar granos en la lengua. Es recomendable seguir una dieta saludable rica en verduras, frutas y legumbres.

Infección vírica

Cuando nos bajan las defensas, tenemos más probabilidad de coger un virus. Si tenemos la gripe o un herpes oral, uno de los efectos asociados pueden ser los granos en la lengua, además de heridas en el labio o ampollas en las encías.

Traumas en la lengua

Aunque no es un motivo muy habitual, si nos pegamos un mordisco muy fuerte en la lengua pueden aparecer granos. Esto suele ser más habitual en la gente con ortodoncia, ya que tienen una mayor tendencia a morderse.

Virus del papiloma humano

Esta causa es la más grave. El VPH o Virus del Papiloma Humano podría generar este tipo de granitos linguales, sobre todo en la zona más cercana a la garganta. Si tienes sospechas de que puedas haberte contagiado, comunícaselo al dentista y él te remitirá al especialista adecuado.

Tabaco y alcohol

Debemos evitar el tabaquismo y reducir la ingesta de alcohol para disminuir las posibilidades se sufrir granos en la lengua, además, es muy importante para optimizar tu calidad de vida-

Tratamiento para los granitos en la lengua

  • En la mayoría de casos no es necesario tratamiento ya que los granos van a desaparecer espontáneamente en 2-3 semanas.
  • Nunca intentes reventarte un grano de la lengua. Notarás muchísimo dolor y no solucionarás nada.
  • Evitar los ácidos y picantes en nuestra alimentación.
  • Optimiza tu higiene bucodental (lavar los dientes dos o tres veces al día) y usar colutorio antiséptico al finalizar.
  • Existen analgésicos de uso tópico para reducir las molestias si las tuvieras.
  • Sométete a limpiezas dentales profesionales al menos una vez al año para que podamos mantener tu sonrisa natural en perfecto estado.
  • Si no desaparecen en 2-3 semanas, será necesario que acudas de nuevo a la clínica dental para encontrar un diagnóstico más preciso y el adecuado tratamiento.

Si notas granos en tu lengua, lo más importante es acudir al médico y encontrar la causa que los ha provocado puesto que si no lo haces, seguirán apareciendo aunque los cures. Para evitar que empeore, si quieres poner y fin a la situación, te esperamos en clínicas IDIM.

Si te ha parecido interesante, quizás te interese leer sobre:

0/5 (0 Valoraciones)

Dejar comentario