Muchas personas llegan a la consulta del dentista con graves problemas de inflamación e infección en una o varias de sus piezas dentales. Generalmente, lo hacen pensando en perderlas y en recurrir a tratamientos de implantología dental. Sin embargo, no siempre es necesario. La cirugía periapical es un último recurso que puede ayudar a conservarlas. En IDIM clínica dental Valencia hemos escrito varios libros de cirugía periapical. A continuación, te hablamos sobre ello.
Índice
¿En qué consiste la cirugía periapical?
La cirugía periapical es una intervención quirúrgica conservadora que consiste, fundamentalmente, en drenar o extraer los núcleos de infección situados en el área apical de una pieza dental. También recibe el nombre de apicectomía.
En este sentido, durante la cirugía se secciona la raíz del diente. En concreto, el área ubicada en la parte final, que tiene unos 3 mm de longitud. Una vez extraído el núcleo de infección, los conductos se limpian y se obtura la herida.
Una vez se suturan las incisiones realizadas, hay que esperar unos días para que la inflamación se reduzca. Después, el odontólogo deberá efectuar una radiografía de control para asegurarse de que el problema ha sido subsanado. Algo que sucede en la práctica totalidad de los casos.
Tratamiento
Este tipo de cirugía está considerado como el último intento de salvar el diente y de colocar implantes de carga inmediata o similares por una razón muy sencilla: los pacientes que se someten a ella no pueden disfrutar de las ventajas de una endodoncia, que habitualmente es el último recurso antes de extraer la pieza.
Esto se debe, fundamentalmente, a que tienen anomalías anatómicas en la raíz de la pieza que impiden el sellado del ápice radicular. También es posible recurrir a este tratamiento cuando la endodoncia ha fallado. Se trata de una intervención quirúrgica bastante rápida y sencilla que se realiza mediante la aplicación de anestesia local.
IDIM, clínica especializada en apicectomías
IDIM es una clínica en Valencia con más de 35 años de experiencia en el cuidado de la salud bucal. Está en pleno centro de la ciudad y muy cerca del antiguo cauce del río Turia. Durante todo ese tiempo, se ha convertido en una de las principales especialistas de España en la realización de apicectomías y en la colocación de implantes sin hueso en pacientes que los necesitan. Tenemos un grupo pionero en cirugía periapical, con multitud de publicaciones internacionales sobre el tema.
Por ello, en caso de sufrir un proceso inflamatorio e infeccioso agudo en cualquier pieza dental, siempre es buena idea concertar una visita con sus especialistas. Ellos determinarán cuál es el mejor tratamiento aplicable y, llegado el caso, harán un estudio de implantología dental con el que recuperar la estética de la sonrisa. Siempre y cuando, claro está, no sea posible conservar la pieza.
Si te ha parecido interesante, quizás te interese leer sobre: