Doctor, padezco cáncer, ¿qué indicaciones debo seguir?
 En Periodoncia

Comenzaremos este post indicando que la cavidad bucal es muy susceptible a los efectos tóxicos tanto de la quimioterapia como de la radioterapia.

Complicaciones principales que pueden ocasionar la quimioterapia y la radioterapia:

  • Aparición de «mucositis oral ulcerativa» (eritema de mucosa bucal, lengua y labios que progresa a ulceraciones cubiertas por pseudomembranas).
  • Riesgo de aumento de infecciones como caries múltiples.
  • Periodontitis
  • Alteración o perdida de gusto.
  • Sequedad bucal.

Ante esto debemos realizar una adecuada salud bucal antes (un mes antes del inicio del tratamiento), durante y después puede ser fundamental para evitar estos riesgos de salud.

Antes del tratamiento.

Acudir a su dentista habitual un mes antes de iniciar el tratamiento para tratar las posibles infecciones bucodentales presentes y se aconseja la extracción de dientes con un pronóstico cuestionable y dientes impactados. Además, es recomendable eliminar prótesis removibles en mal estado y brackets de ortodoncia.

Durante.

Cualquier tratamiento dental se debe posponer hasta el final del tratamiento oncológico.

Final.

Mantener con salud dientes y encías. Se debe evitar el uso de prótesis completas o removibles hasta pasado un año desde el final del tratamiento oncológico. Además no se recomienda realizar ninguna intervención odontológica agresiva hasta pasado los 6 meses desde la finalización de la quimio o radioterapia.

 

0/5 (0 Valoraciones)

Dejar comentario