ODONTOPEDIATRÍA

¿Qué es la odontopediatría?

La odontopediatría es la especialidad que se encarga de explorar, detectar y tratar posibles enfermedades y anomalías a nivel de dientes, encías y maloclusiones de los niños, mientras tienen dientes temporales o dientes de leche. En nuestra clínica dental en Valencia contamos con especialistas preocupados por la salud bucal de los peques de la casa.

Es mejor prevenir que lamentar, y en el campo de la odontopediatría es una frase con mucha contundencia, pues una adecuada atención odontopediátrica garantiza el desarrollo saludable de la dentadura de los niños. Además, en caso de que se presente una afección permite corregirla a tiempo, teniendo en cuenta que los dientes temporales le abren el camino a los definitivos.

Cuanto más temprana sea la atención en el niño, más posibilidades existen de detectar un daño cuando se esté iniciando, lo que conlleva a sesiones más cortas, menos invasivas y menos traumáticas.

¿Cómo funciona la odontopediatría?

La odontopediatría tiene un funcionamiento singular, porque es una combinación entre la odontología que todos conocemos y la pediatría. Además, interviene la psicología para acceder a los niños a través de un lenguaje sencillo bajo un contexto lúdico, que le permite al odontopediatra, comúnmente conocido como el dentista para niños, realizar los procedimientos recibiendo una conducta adecuada.

A esta especialidad, se le suman una serie de requerimientos, principalmente en la parte de materiales, que deben adaptarse a la estructura dental de los niños, más débil y de menor tamaño. La anestesia depende de la edad del paciente y la mayoría de las veces es tópica.

Niños con enfermedades sistémicas, mentales o trastornos de crecimiento son más propensos a presentar afecciones bucales, lo que eleva la importancia de una consulta temprana para evitar diagnósticos avanzados.

odontopediatria IDIM

¿Cuándo someterse a una consulta de odontopediatría?

Un niño debe ser llevado a una consulta odontopediátrica al menos seis meses después de la aparición de sus primeros dientes y antes del primer año de edad, según recomienda la Academia Americana de Odontología Pediátrica. Anteriormente, la recomendación era a los tres años, pero el auge de caries al comenzar la etapa escolar cambió la norma.

Los casos más comunes por los que los niños son llevados a un odontopediatra son las caries, anododoncia o ausencia congénita de dientes, anomalías en el color y forma de la dentición, maloclusiones, pérdida de una pieza dental, etc. Muchos de estos casos conllevan a la remisión del paciente al ortodoncista, para prepararlo para una dentición permanente sana, completa y armónica.

¿Beneficios de la odontopediatría?

La principal ventaja de llevar a los niños al odontopediatra y no a un odontólogo general, es que el primero está debidamente capacitado para tratar problemas dentales que específicamente presentan los niños, por ejemplo el dolor cuando salen los dientes y las caries de biberón.

A esto se le suma la prevención ante cualquier anomalía bucal y el trato adecuado del pequeño durante sus sesiones odontológicas.

Contacta con nosotros.

Rellena el formulario de contacto si necesita pedir cita en nuestra clínica dental en Valencia:

*Campos obligatorios de rellenar