PRÓTESIS FIJAS SOBRE IMPLANTES DENTALES

Las prótesis fijas sobre implantes son una de las dos opciones de tratamientos con implantes dentales para restaurar la sonrisa de las personas que se enfrentan a ausencias dentales, y como expertos en implantes dentales en Valencia te contamos todo lo que debes saber.

Qué son las prótesis fijas sobre implantes dentales.

Como su nombre lo indica, las prótesis fijas se sujetan a los implantes y son la opción más similar a los dientes naturales perdidos ya que no se mueven y no pueden ser retiradas por el paciente.

Este tipo de prótesis están hechas de 2 tipos de materiales: un material que aporta resistencia y que puede ser metal o una cerámica de alta resistencia, y que está recubierto de cerámicas feldespáticas que aportan la estética y permiten por sus cualidades imitar perfectamente los dientes naturales.

Con este tratamiento se puede restaurar de forma exitosa tanto dientes unitarios, como varios dientes seguidos, como toda la arcada superior, la inferior o ambas. Realizando estudios previos especializados y detallados, y con una ejecución a cargo de profesionales expertos, se pueden obtener resultados magníficos semejantes a una boca natural.

Protesis fijas sobre implantes dentales

¿Prótesis cementadas o atornilladas?

Las prótesis fijas pueden ser cementadas o atornilladas a los implantes. Cuando son cementadas, se atornilla antes un pilar sobre el implante, y la prótesis abraza este pilar y se fija a él por medio de un cemento.

En muchas circunstancias tanto cementar como atornillar son opciones son válidas que permiten alcanzar resultados igualmente exitosos. Sin embargo, existen algunas indicaciones exclusivas de uno u otro tipo que el profesional debe saber identificar antes de realizar la prótesis. Por ejemplo, en caso de que haya poco espacio hasta los dientes antagonistas (los superiores si estamos trabajando en la arcada inferior, o viceversa), estará indicado usar una prótesis atornillada porque la cementada tendrá una insuficiente retención. En cambio, en la zona estética, en algunos casos la dirección del implante puede hacer imprescindible utilizar prótesis cementada para evitar la salida del tornillo por la cara externa del diente.

Prótesis híbridas

Las prótesis híbridas son un tipo particular de prótesis fijas elaboradas con metal y resina, y son siempre atornilladas. Este tipo de prótesis sólo se realizan en casos completamente edéntulos, para restaurar una arcada dentaria completa maxilar o mandibular. Para ello se colocan entre 4 y 6 implantes por arcada.

Estas prótesis tienen una estructura metálica que aporta resistencia y que está cubierta de resina acrílica rosa que a su vez soporta dientes artificiales de resina. Actualmente la estructura de metal está diseñada y fabricada por ordenador (cad cam) por lo que se consigue una gran precisón. Además, las resinas actuales permiten alcanzar una estética prácticamente del mismo nivel que las cerámicas.

Es un tipo de rehabilitación protésica que debe utilizarse cuando el paciente no sólo ha perdido sus dientes sino que también ha perdido o se prevé que vaya a perder parte del hueso y de la encía. La resina rosa sobre la estructura metálica permite reponer el hueso y la encía faltantes, además de los dientes. De ese modo brinda al paciente seguridad en sí mismo, gracias a la buena estética, funcionalidad y comodidad que proporciona. Es la opción ideal para rehabilitar con prótesis fijas sobre implantes pacientes que tienen poco hueso disponible.

Paso a paso de prótesis fijas sobre implantes

Para la colocación de prótesis fijas, bien sea híbridas o atornilladas, el paciente debe contar con los implantes debidamente óseointegrados. Es decir, previamente ya debió haberse sometido a la cirugía que inserta los implantes de titanio en el hueso maxilar, que son los que soportarán las prótesis.

En sucesivas visitas se realizará la toma de registros para tener la información para confeccionar primero la estructura metálica de soporte y se realizarán las pruebas de la estructura y las pruebas estéticas. Esto va a requerir desde 1 ó 2 sesiones en los casos más sencillos hasta 3 ó 4 en los casos estéticos o de muchos dientes.

Una vez terminada la prótesis se procede a atornillar la prótesis sobre los implantes o cementarla tras atornillas los pilares intermedios. El último paso en las prótesis atornilladas será sellar la entrada de los tornillos mediante composite, en un procedimiento que se asemeja a una obturación o empaste dental sencillo.

Precio de las prótesis fijas sobre implantes

El precio de este tipo de prótesis va a depender de distintas variables. La primera y más importante es el número de dientes que vamos a reponer y el número de implantes necesario. Otro factor importante será el material utilizado para la elaboración de la dentadura, así como la técnica que utilice el laboratorio protésico que confeccione la prótesis. Como en tantas otras cosas, vale la pena utilizar materiales de buena calidad y trabajar con laboratorios serios y con experiencia en prótesis sobre implantes para reducir el riesgo de complicaciones y problemas.

Si quieres saber más, puedes venir a nuestra cínica dental en Valencia o solicitar más información sin compromiso.

Contacta con nosotros.

Rellena el formulario de contacto si necesita pedir cita en nuestra clínica dental en Valencia:

*Campos obligatorios de rellenar