En Implantes dentales

Desde nuestra clínica odontológica en Valencia vamos a resolverte una duda muy frecuente entre las personas que se han de poner implantes. La cuestión es, ¿podemos poner varios implantes en un mismo día? En caso de ser así, ¿cuántos implantes se pueden poner en un día? La respuesta, la tienes a continuación.

El odontólogo decide en función del estado de la boca del paciente

La complejidad de una operación de implantes va a depender tanto de la situación de la boca como de la salud general del paciente.

En la boca los factores más relevantes para que el odontólogo juzgue la dificultad son el número de dientes que hay que reponer  (lo cual está directamente relacionado con el número de implantes necesario) y la falta de hueso y/o encía. En cuanto a la salud general, problemas de hipertensión, coagulación, diabetes, etc. van a complicar la cirugía.

Por lo tanto, cuando el profesional planifica un caso, el número de implantes sólo es un factor más de la ecuación. En un paciente sin enfermedades, con abundante hueso y encía, pueden llegar a colocarse muchos implantes el mismo día. Tantos como hagan falta para reponer todos los dientes ausentes. El máximo en un caso así sería 14 implantes, ya que 4-8 implantes superiores y 4-6 implantes inferiores puede reconstruirse toda la dentadura del paciente sin dientes.

En cambio, si el paciente tiene alguna enfermedad sistémica, o le falta hueso o encía y es necesario hacer injertos, el número de implantes que se colocan en un mismo día es más limitado. Suelen ser cirugías de 2-4 implantes como máximo.

Dicho de otro modo, el número de implantes dentales que se coloquen en un mismo día dependerá de la boca del paciente y de su estado de salud o enfermedad. El propio odontólogo será quien por medio de la historia clínica y el diagnóstico clínico y radiográfico valore cuántos necesita y si los puede poner en una misma intervención.

Un factor adicional que puede condicionar el número de implantes que se colocan durante una cirugía es la posibilidad de disponer de sedación consciente intravenosa. Esta técnica realizada por médicos anestesistas permite mantener cómodo y relajado al paciente, y eso posibilita realizar cirugías complejas y de más implantes.

Finalmente, el otro factor clave para determinar cuántos implantes y de qué nivel de complejidad te realizarán es la experiencia del cirujano y su equipo. Un equipo con menos experiencia es posible que tenga que dividir el tratamiento en varias cirugías, mientras que un equipo experimentado, especialmente con el apoyo de un anestesista, podrá plantear rehabilitar toda la boca en 1 única intervención.

Duración de la cirugía de implantes dentales

duracion de la cirugia de implantes dentales

Una vez sabido esto, otra de las dudas que surgen de forma habitual entre los pacientes es la duración de la cirugía de implantes dentales. De nuevo dependerá tanto del número de implantes, como de la realización simultánea de injertos de hueso o encía.

Las cirugías sencillas, de 1 a 3 implantes sin necesidad de injertos, suelen durar unos 30 minutos. Este tiempo se alargar si se trata de más implantes y, sobre todo, si es necesario realizar técnicas regenerativas como la elevación de seno, injertos de hueso o injertos de encía.

En definitiva, si necesitas ponerte implantes, el número de implantes que se podrán poner en una misma cirugía dependerá de tu salud general, de la situación de tu boca (dientes ausentes y necesidad de injertar hueso y/o encía), de la disponibilidad de contar con anestesista para realizar la intervención bajo sedación consciente intravenosa, y de la experiencia del cirujano y su equipo. Por lo tanto, ante cualquier duda, no dudes en consultarnos. ¡Estaremos encantados en ayudarte!

Si te ha parecido interesante, quizás te interese leer sobre:

 
Recent Posts

Dejar comentario

5 + 3 =