¿Cuánto azúcar como tu hijo a lo largo de una semana? No solo chuches..
 En Caries y endodoncia

Es lógico que cuando vayamos a la clínica odontológica en Valencia con nuestros hij@s y puedan o no tener caries la pregunta más frecuente que nos hacen es:

¿Tu hijo toma chuches? Y la respuesta de todos nosotros es: «alguna vez pero muy pocas.» Las chuches hoy en día no son como las que conocemos tradicionalmente; las chuches son los ingredientes que los fabricantes de comida ponen para que el cuerpo se acostumbre más fácilmente a comer determinados alimentos.

En los desayunos no somos conscientes, pero un vaso de leche con cacao y cereales contienen más de la dosis diaria que la OMS estima como dosis máxima de azúcar por adulto, que son 25 gr. Solamente el Cacao soluble contienen en su composición entre un 60 a 70% de azúcar y los cereales entre un 14 a 17 gramos.

Contando que le pongamos un vaso de leche y unos cereales nuestro hijo o hija está ya consumiendo más de lo que la OMS aconseja para la dosis máxima de un adulto en azúcar, con lo que estamos potenciando a la posible creación de caries en los dientes de nuestros hij@s entre otras patologías.

Si analizamos detenidamente el consumo de azúcar que nuestros hijos toman a diario es para ponerse los pelos de punta. Sobre este hecho debemos de concienciarnos de llevar periódicamente a nuestros hijos al dentista para que se le revise y valore la posibilidad de patologías como la caries.

Está el caso de los que más cuidan la salud alimentaria, que desde IDIM les damos la enhorabuena por educar a sus condescendientes en una alimentación sana y natural, pero ojo, también con los niños que comen cosas “ecológicas” tienen riesgo de padecer caries por la ingesta de dosis de fructosa desconociendo su cantidad. Muchas de estas familias (cada vez más) dan, para que sus hijos coman en el recreo, unas cuantas ciruelas pasas, o orejones. Correcto, no es sacarosa pero es fructosa y en conclusión, azúcar y de la que se queda pegada en las muelas, de la que hay que rascar bastante más para poder extraerla.

No somos nosotros, son las sociedades odontopediátricas que nos indican que los alimentos y/o productos con cantidades que superen el 14% de azúcar deben administrarse de manera excepcional. Y curiosamente no hablan de las tradicionales chuches que contienen un elevado % sólo de azúcar. Hay muchos productos y alimentos que sobrepasan dicho porcentaje, a partir del cuál la posibilidad de producir caries se eleva.

Algunos ejemplos (Comprobémoslo en cualquier supermercado):

  • Salsa Barbacoa: Se limitan a indicar que contiene: Glucosa y jarabe pero no indica cuánto (qué miedo).
  • Cacao soluble: 2 cucharadas son 13,2 gramos. Actimel: 13 gramos de Azúcar.
  • Cereales: 11,2 gramos por 30gr.
  • Potito de Frutas: 26,4 gramos de azúcar.
  • Yogur líquido: 13 gramos por 100gr.
  • Yogur Azucarado: 13,3 gramos.
  • Crema de Cacao: 7,4 gramos por 15gr.

Un terrón corresponde a una cucharilla de azucar.

La solución no pasa por no comer alimentos con fructosa o sacarosa, sino pasa por no acostumbrar a nuestros hijos a sabores dulces. Los fabricantes saben que nos gustan los sabores agradables y dulces, por eso los ponen. El tomate ya lleva azucar, pero muchas veces le hechamos azucar en nuestro sofrito para que no pare ácido. ¿Nos hemos parado a pensar cuanta azucar tiene un bote de tomate frito ya fabricado?. Cuando le ponemos nosotros le ponemos una pizca pero no el que ponen los fabricantes, que es abusivo.

Disfrutemos del azúcar que ya lleva una naranja, una uva o un tomate natural. El consumo por parte de niños menores de 2 años de productos azucarados, multiplica el riesgo de caries, y contribuye a favorecer la obesidad y la diabetes cuando sea mayor.

Esperemos que este artículo conciencie aún más a no consumir sin mirar, que contiene el producto que adquirimos. Mejoraremos en salud y seremos conscientes de lo que realmente comemos.

 

0/5 (0 Reviews)

Dejar comentario